miércoles, 16 de septiembre de 2015

La baja inflación mantiene la incógnita sobre el aumento de los intereses en EE.UU.

WASHINGTON.- El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) comenzó hoy su reunión de dos días en Washington para decidir sobre el anticipado aumento de los tipos de interés, con la incógnita sobre si la baja inflación será determinante para retrasar el encarecimiento del dinero en EEUU.

En sus últimas comparecencias públicas, la presienta de la Fed, Janet Yellen, y los presidentes regionales del banco central estadounidense han asegurado que ya se dan las condiciones generales para comenzar a aumentar los tipos de referencia, que desde finales de 2008 se encuentran cercanos al 0 %.
Sin embargo, el Gobierno dio a conocer hoy los datos de inflación correspondientes a agosto, mes en el que el índice de precios al consumo (IPC) volvió a caer, como ocurría hasta finales de 2014, con lo que la inflación interanual quedó en el 0,2 %.
Ese dato está muy lejos del 2 % de inflación que la Fed se ha marcado como "objetivo saludable", lo que ha sembrado de dudas entre los expertos sobre la decisión que tomará mañana jueves el Comité, cuando hace apenas unas semanas en su mayoría daban por seguro un cambio de sentido al estímulo monetario decidido desde 2008.
Ese año, la Reserva Federal inició un programa de adquisición de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios por valor de 85.000 millones de dólares mensuales, que en 2014 redujo progresivamente hasta acabar con él en octubre.
Desde entonces, una vez terminado el programa de inyección de liquidez, los miembros de la Fed anticipan el comienzo de la subida de los tipos de interés, que se ha visto retrasada hasta ahora por las señales titubeantes que ha dado la economía de EEUU.
Pero ahora, con un sólido crecimiento del producto interior bruto (PIB) a un ritmo anual del 3,7 % en el segundo trimestre del año, después de un moderado avance de solo un 0,6 % en los tres primeros meses, parecía que había llegado la hora de anticipado ajuste.
Pero el anuncio de la inflación de hoy ha vuelto a hacer cambiar todas las quinielas de los expertos.
El motivo de la nueva bajada de la inflación en agosto, que sorprendió a los expertos, fue sobre todo la depresión que, desde hace más de un año, experimentan los precios de la energía, que cayeron esta vez un 2 %, algo que sucede en todo el mundo.
Durante los últimos doce meses, el precio de la gasolina en Estados Unidos ha caído más de un 23 %, según la información sobre la inflación facilitada hoy por el Gobierno.
Sin tener en cuenta los precios de los alimentos (que aumentaron un 0,2 % en agosto) y de la energía, considerados los más volátiles, la inflación subyacente en agosto aumentó en Estados Unidos un 0,1 % y la interanual se situó en el 1,8 %.
Sin embargo, los gobernadores de los doce distritos regionales de la Fed que componen el Comité de Mercado Abierto también van a tener en cuenta otros factores, como el fuerte debilitamiento de la economía china, un motor fundamental de los mercados de materias primas, que ha generado volatilidad en las bolsas internacionales y ha obligado a las autoridades a devaluar el yen.
En su más reciente informe sobre la actividad económica en el país, a comienzos de septiembre, la Fed indicó que se ha mantenido en general una "actividad económica expansiva", pero en algunos sectores se empezó a notar la desaceleración china.
El informe, conocido como el "libro beige", mencionó en concreto caídas de la actividad en los distritos de Boston, Dallas y San Francisco debido a la desaceleración china, especialmente en los sectores industrial, tecnológico y de servicios financieros.
Pese a todo esto, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijo recientemente que hay "buenas razones" para pensar que la inflación irá repuntando a lo largo del año, por lo que el banco central no debería esperar hasta alcanzar la meta anual del 2 % para iniciar la subida de tipos.
El "número dos" de Yellen aseguró que también han empezado a "disiparse" otros factores que deprimen la inflación, como la caída global de los precios del petróleo, y que la Fed sigue estrechamente la evolución de la economía china y "sus efectos reales o potenciales en otras economías".

No hay comentarios:

Publicar un comentario