jueves, 17 de septiembre de 2015

Corbyn dice que no apoyará la salida del Reino Unido de la Unión Europea

LONDRES.- El nuevo líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha afirmado que no hará campaña a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) de cara al referéndum prometido por el primer ministro, David Cameron.

En unas declaraciones a la cadena BBC divulgadas hoy, el líder de la primera formación de la oposición británica contestó con un "no veo esa posición" a la pregunta de si el Laborismo hará campaña por el llamado "brexit", la retirada del país de la UE.
Corbyn, elegido líder del partido el pasado sábado en sustitución de Ed Miliband, recibía presiones de varios diputados laboristas para que aclarase su posición sobre Europa pues siempre fue considerado como uno de los laboristas más euroescépticos.
El político, de 66 años, insistió en que a Cameron no se le debería dar un "cheque en blanco" en sus negociaciones sobre las reformas que busca en la UE antes de convocar el referéndum antes de finales de 2017, como ha prometido.
"En lo que me opongo es a la idea de que David Cameron vaya y abandone los derechos de los trabajadores, abandone la protección medioambiental, abandone muchas cosas que son importantes", afirmó.
Añadió que está a favor de un cambio de dirección en la UE que se aleje del modelo de economía de mercado.
"Sobre el asunto de Europa, quiero ver una Europa social, una Europa coherente, no una Europa de libre mercado", insistió.
Corbyn agregó que espera apoyar la continua permanencia del Reino Unido en el bloque europeo en su programa para las elecciones generales británicas del 2020.
Parlamentario por la circunscripción de Islington North (Londres) desde 1983 y que nunca ocupó un puesto ministerial, Corbyn consiguió una importante victoria al frente del Partido Laborista al obtener casi el 60 % de los votos.
El político se estrenó ayer en la sesión de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, en la que interpeló a Cameron con seis preguntas formuladas por los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario