sábado, 19 de septiembre de 2015

Hungría acusa de traición a Croacia en la gestión del problema de los refugiados

BELGRADO.- El gobierno húngaro acusó hoy a Croacia de haber "traicionado" a Hungría y a la Unión Europa por no haber protegido de modo "adecuado" las fronteras externas de Europa frente a la crisis migratoria. "Croacia traicionó no sólo a Hungría sino también a la Unión Europea al no haber cumplido con las medidas con las que se había comprometido", dijo el portavoz del gobierno de Budapest, Zoltan Kovac. En ese sentido, dijo también que Croacia envía continuamente refugiados a la frontera con Hungría.

    Según el gobierno de Budapest, sólo ayer Croacia envió a Hungría alrededor de 8.000 refugiados. Otro que le apuntó a Zagreb fue el canciller húngaro, Peter Szijjarto, al acusar al país vecino de "haber mentido" tanto a la Unión Europea y como Hungría hablando de la existencia de un acuerdo bilateral sobre el envío de miles de refugiados a la frontera húngara. "En lugar de preocuparse y de cuidar de los refugiados, los envió en Hungría. Ésa es la solidaridad europea?", se preguntó el funcionario en una conferencia de prensa. Por eso, añadió, Hungría acelerará el levantamiento de las barreras en la frontera con Croacia cuando sea necesario. Hoy se informó que Hungría completó la barrera de contención de alambres y púas de 41 kilómetros en la frontera con Croacia. "La barrera defensiva en el límite con Croacia se completó ayer por la tarde", dijo un portavoz del ministerio de Defensa.
    El resto de los 330km de la frontera con Croacia están demarcados por el río Drava, difícilmente superable por los refugiados.
   "Queremos proteger a la Unión Europea, las fronteras de la zona Schengen y de Hungría en conformidad con las normas europeas," insistió Szijjarto. En ese contexto y en otra muestra de la dureza de Hungría ante la crisis migratoria, el gobierno de ese país llamó a reservistas del ejército "para hacer frente a la situación".
    El llamamiento, según funcionarios de gobierno, es para atender "la crisis que ha desatado la situación de migración masiva", informó la prensa en Budapest.
    Mientras, en los próximos días Croacia espera el arribo de unos 40 mil inmigrantes y refugiados que se sumarán a los 20.000 que ya ingresaron a su territorio, la mayoría desde la vecina Serbia.
    Así lo anticipó la presidenta croata, Kolinda Grabar Kitarovic, según lo reprodujo el portal de noticias Index, demostrando la emergencia que se avecina para su país.
    "Vamos a ayudar a todos, pero antes que nada tenemos que proteger a nuestros ciudadanos y garantizarles una vida normal, como la estabilidad del estado croata", advirtió la mandataria.
    Unos 20.700 inmigrantes y refugiados llegaron esta mañana a Croacia desde la vecina Serbia, realizando traspasos ilegales. Así lo informó el ministerio del Interior en Zagreb, que detalló que otro tren con 11 vagones cargados de inmigrantes y arribó poco después del amanecer a Tovarnik para seguir luego a Botovo, en la frontera con Hungría. Se supone que, como ocurrió ayer, el traslado de los refugiados proseguirá en autobuses rumbo a la frontera húngara con Austria. Igualmente, una parte de esos migrantes se dirigían a Eslovenia.
    Este sábado estarán cerrados siete de los ocho pasos de frontera entre Serbia y Croacia, y el únoico abierto será el de Batrovci, a lo largo de la autopista Belgrado-Zagreb, vínculos estratégicos entre los Balcanes y Europa occidental.
    Por su parte, el presidente de la Unión Europea (UE), Donald Tusk, llamó a los estados miembros a asumir responsabilidades y terminar con echar culpas a los demás en relación a la crisis de refugiados e inmigrantes.
    "Es absolutamente necesario terminar con la descarga de las responsabilidades y culpar a los demás", afirmó el mandatario del bloque.
    Esos conceptos de Tusk aparecen en la carta de invitación enviada anoche a los 28 responsables de los estados miembros de cara al vértice UE, que analizará la cuestión de los refugiados y la crisis en Siria el próximo miércoles en Bruselas. "No hay soluciones fáciles, pero no puede eso ser una excusa", es "esencial establecer una política de migración europea creíble", afirmó Tusk.
    En la cumbre del miércoles se discutirá un enfoque global a la crisis de los inmigrantes, pero "también tenemos que discutir los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis en Siria", advirtió el presidente de la UE.
    También estará en la agenda del encuentro, la cuestión de cooperación "con los países de los Balcanes Occidentales, con Turquía y con los países vecinos de Siria como Jordania, pero también la asistencia financiera para el ACNUR -el ente de refugiados de la ONU- y el PMA -programa mundial de alimento-", indicó Tusk.
    Los 28 estados miembros de la UE deben ahora donar fondos para el Programa Mundial de Alimentos, para que se pueda ayudar a los sirios. "Hay una pregunta que no puede esperar. El PMA necesita dinero para proporcionar alimentos a 11 millones de personas en Siria y la región. El PMA ya ha reducido sustancialmente la ayuda alimentaria a los refugiados por lo que me gustaría un llamamiento a los 28 estados miembros de la UE: no esperen hasta nuestra próxima reunión para hacer donaciones", completó Tusk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario