jueves, 17 de septiembre de 2015

Bruselas ofrece a Túnez aumentar sus exportaciones de aceite de oliva a la Unión Europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha ofrecido a Túnez facilitar el acceso temporal de las exportaciones de aceite de oliva del país norteafricano al mercado de la UE, como muestra de apoyo de la Unión al "difícil periodo" al que se está enfrentando después de los recientes ataques terroristas.

De esta forma, el Ejecutivo comunitario ha ofrecido a Túnez la posibilidad de exportar una cuota anual de 35.000 toneladas de aceite de oliva libre de impuestos a la UE hasta el final de 2017, que se suman a las 56.700 toneladas que se recogen en el Acuerdo de Asociación entre las dos partes.
Esta decisión, asegura la Comisión, ha sido diseñada "teniendo en cuenta su impacto en el sector europeo del aceite de oliva". La propuesta debe ser ahora valorada por el Consejo y el Parlamento Europeo para su posterior adopción.
La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha expresado que "los momentos excepcionales requieren de medidas excepcionales", y ha recalcado que esta propuesta es una "fuerte" señal de la solidaridad de la UE con Túnez.
Por su parte, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha apuntado que se trata de un "esfuerzo concreto centrado en uno de los sectores económicos más importantes" de Túnez. "El objetivo es crear empleo para beneficiar a la sociedad tunecina", ha añadido.
El Ejecutivo comunitario destaca además que la economía tunecina, y particularmente el sector turístico, ha sido "golpeada severamente" por los ataques terroristas, y que con esta propuesta la UE cumple su promesa de "asistir a Túnez con acciones concretas para el corto plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario