miércoles, 9 de septiembre de 2015

La Comisión Europea propone iniciativas para aliviar la crisis

ESTRASBURGO.- La implementación de un sistema de garantías bancarias más unificadas y otras estrategias para proteger a la Eurozona de la crisis fueron defendidas hoy por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker. Durante su primer discurso sobre el estado de la Unión, ante el Parlamento Europeo, Junker calificó de esencial tener un sistema de garantía de depósitos común y dijo que Bruselas hará una primera propuesta a fines de 2015.

La CE estudió en el pasado una iniciativa semejante para completar el proyecto de Unión Bancaria, pero descartó la idea por la oposición de Alemania a una integración financiera mayor.

De acuerdo con Junker, la situación actual de los 28 miembros del bloque y la instauración de un control de capitales en Grecia colocó nuevamente en la agenda la pertinencia de este mecanismo que puede contribuir al ahorro de hasta 100 mil euros.

Los dispositivos de este tipo ya existentes se implementan a nivel nacional, lo cual no garantiza total confianza de los ciudadanos, aseguró.

El presidente de la CE se mostró, además, a favor de la creación de un fondo para la zona euro y pidió que la unión monetaria se dote de un representante único ante las instituciones internacionales.

"Necesitamos, a largo plazo, crear un Tesoro de la zona del euro que sea responsable a nivel europeo apoyado en el Mecanismo Europeo de Estabilidad que, con una capacidad de préstamo de 500.000 millones de euros, tiene un fuerza tan importante como la del Fondo Monetario Internacional (FMI)", sostuvo.

En su intervención ante el Parlamento Juncker también defendió la armonización de las leyes laborales dentro de la Unión Europea, con el objetivo de favorecer un mercado de trabajo igualitario y realmente pan-europeo.

Sugirió, además, que el líder del Eurogrupo (ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona) sea el portavoz del bloque comunitario dentro de organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial, para así ganar en unidad y fuerza por ser el mayor accionista de esas instituciones.

Aunque Juncker se manifestó en contra de un gobierno de la región de la moneda única, sí planteó la necesidad de tratarla con una visión estratégica para protegerla de una crisis que aún no ha terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario