viernes, 18 de septiembre de 2015

Moody's rebaja la nota de Francia un peldaño de "Aa1" a "Aa2"


WASHINGTON.- La agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó hoy la nota de la deuda soberana de Francia un escalón, de "Aa1" a "Aa2", por la "continuada debilidad" de las perspectivas de crecimiento a medio plazo e invocando su "lento crecimiento" y "presiones institucionales" sobre sus finanzas.

Moody's también achacó la rebaja a los "desafíos" que supone este bajo crecimiento, al que se suman "limitaciones institucionales y políticas", ante la reducción material de la "elevada carga de endeudamiento del Gobierno" en lo que queda de esta década.
Al fundar su decisión, la calificadora destaca "la debilidad continua" de las perspectivas de crecimiento francesas, que deberían, según dice, perdurar "hasta el fin de la década".
La agencia evoca igualmente el "desafío que representa el débil crecimiento, acompañado de presiones institucionales y políticas, para una reducción significativa del importante fardo de la deuda"".
La actividad económica francesa se estancó en el segundo trimestre tras un crecimiento de 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) durante los tres primeros meses del año.
Pese a este revés, el gobierno continúa apostando a un crecimiento de 1% en el conjunto del año y de 1,5% en 2016.
Paralelamente, la deuda pública ascendía al fin del primer trimestre a 2,08 billones de euros (USD 2,35 billones), un 97,5% del PIB nacional.
La calificadora ya había privado a Francia de su nota "triple A" (la mejor), a fines de 2012.
Moody's dice sin embargo que el nivel de solvencia de Francia sigue siendo "extremadamente alto" y aumenta la perspectiva de la nota de "negativa" a "estable", excluyendo así una nueva rebaja a mediano plazo.
En el lado positivo de la balanza para Francia, Moody's coloca una "economía diversificada", una tendencia demográfica "favorable" y bajos costos de financiamiento.
Francia continúa gozando de la confianza de los inversores, y accede al crédito a tasas históricamente bajas, apunta la agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario