lunes, 28 de septiembre de 2015

China y la Unión Europea avanzan en la posible participación de Pekín en fondos europeos

PEKÍN.- China y la Unión Europea (UE) avanzaron hoy en la posible participación de Pekín en fondos europeos para promover las inversiones y también acordaron cooperar en el desarrollo de redes de telecomunicaciones 5G.

La ronda de Diálogo Económico de Alto Nivel entre Pekín y Bruselas, celebrada hoy en la capital china, acordó establecer un grupo conjunto de trabajo para estudiar la participación de China en este tipo de fondos.
Además, las dos delegaciones, encabezadas por el comisario europeo encargado de asuntos económicos, Jyrki Katainen, y el viceprimer ministro chino Ma Kai, repasaron también la marcha de las negociaciones para un tratado bilateral de inversiones.
China y la UE acordaron crear un grupo de trabajo que "explorará la participación china" en plataformas de inversión de los fondos europeos, dijo Katainen en una declaración conjunta a la prensa tras la reunión.
La posible participación china en el futuro Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), del llamado "plan Juncker" de reactivación de la economía comunitaria fue una de las cuestiones que se trataron hoy, y que Katainen también discutió ayer en reuniones en Singapur, aunque no ofreció más precisiones.
Además, Pekín y Bruselas discutieron los progresos que se están logrando en el tratado bilateral de inversiones que ambas partes negocian.
Ma destacó por parte china que los dos lados están siendo "flexibles y pragmáticos", mientras que Katainen recalcó que el objetivo de Bruselas "es eliminar todas las barreras" a la inversión, algo a lo que Pekín por ahora está lejos de acceder.
Aún así, la reunión instó a los negociadores de ambos lados a intensificar los trabajos para lograr un acuerdo.
El responsable chino insistió en que las "preocupaciones" de la comunidad internacional por el impacto en su economía de la inestabilidad de sus bolsas durante el verano son "una confusión" y señaló el aprecio de Pekín por la comprensión que la UE tiene de la actual situación.
En este sentido, señaló que a pesar de la paulatina reducción del crecimiento chino, la economía del gigante asiático presenta "un crecimiento estable" impulsada por nuevos motores.
Además, el comisario europeo de Günther Oettinger y el ministro de Industria y Tecnología de la Información, Miao Wei, firmaron una declaración conjunta para colaborar en el desarrollo de redes de telecomunicaciones 5G.
La UE ya ha firmado documentos similares con Japón y Corea del Sur, lo que supone que con la firma de hoy la Unión "ya se ha unido a los socios más importantes de Asia en una carrera global para hacer del 5G una realidad para 2020", dijo Oettinger en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario