sábado, 26 de septiembre de 2015

Comisaria europea de Empleo: "Las reformas en Portugal empiezan a dar frutos"

LISBOA.- La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, consideró que los últimos datos de desempleo en Portugal muestran que los progresos están llegando al país y que las reformas implementadas empiezan a "dar frutos".

"Portugal tuvo el mejor desempeño de la Unión Europea entre el primer y el segundo trimestre del año. Esto significa que las reformas están dando frutos", reconoció en una entrevista publicada hoy por el semanario luso Expresso.
Según los datos divulgados en agosto por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, la tasa de desempleo en Portugal cayó hasta el 11,9 % en el segundo trimestre, desde el 13,7 % registrado en los tres primeros meses del año.
A pesar de que la tasa de paro está ahora por debajo de la que tenía el país antes del rescate financiero, el hecho de que ahora existan 200.000 empleos menos que entonces "muestra la necesidad de crecimiento económico y la inversión".
"Las políticas del mercado de trabajo no son un sustituto para las políticas macroeconómicas. Tenemos que trabajar en los dos lados", advirtió.
Thyssen subrayó el problema que supone el desempleo de larga duración en toda Europa y también en Portugal, y en ese sentido destacó el programa "Reactivar" emprendido por el Gobierno luso para atajarlo.
"Construimos nuestra propuesta en base a buenos ejemplos y Portugal está entre esos buenos ejemplos", destacó.
Aunque no hay fondos europeos "extras" dedicados al desempleo de larga duración, señaló que en torno al 10 % de la dotación del Fondo Social Europeo se dedica a ayudar a este tipo de parados.
Preguntada sobre las críticas que ha recibido Portugal por un uso excesivo de las becas profesionales, consideró que "son situaciones precarias, pero no son un problema si suponen un paso para una situación más normal y protegida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario