BRUSELAS.- El ministro de
Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, afirmó hoy que el
régimen fiscal de Gibraltar es un "quebradero de cabeza" y una "fuente
de problemas" para España, debido a su falta de transparencia y el uso
"incorrecto y frecuente" de pactos fiscales con multinacionales.
"Es una realidad que el régimen fiscal de Gibraltar es un continuo
quebradero de cabeza, es una fuente de problemas", dijo el ministro en
una comisión del Parlamento Europeo (PE) sobre fiscalidad, en la que
compareció junto con sus homólogos de Alemania, Francia e Italia.
Explicó que ello es así porque "el régimen fiscal de Gibraltar adolece de falta de transparencia y de una opacidad muy notable".
"Y si hay una autoridad que lo está sufriendo más es la autoridad
tributaria de España", lamentó el ministro ante los eurodiputados.
De Guindos destacó también que el régimen tributario de Gibraltar "se
caracteriza por una muy baja tributación y una utilización inadecuada,
muy frecuente e incorrecta de los 'tax rulings", es decir, los acuerdos
fiscales que los países ofrecen a empresas.
Esta práctica es legal y confidencial, pero no es considerada ética y
moral, dado que permite a las empresas solicitar por adelantado a un
país conocer qué tratamiento fiscal se les va a aplicar y obtener
ventajas fiscales, algo que es considerado como competencia desleal por
muchos países.
Es "una cuestión que es importante", defendió el ministro español
ante sus homólogos francés, Michel Sapin, italiano, Pier Carlo Padoan, y
alemán, Wolfgang Schäuble.
También recalcó que en varios países las resoluciones tributarias se
han utilizado "malintencionadamente, generando una competencia fiscal
desleal", lo que consideró "totalmente inaceptable entre Estados que
forman parte de una misma Unión".
De Guindos valoró así la decisión de la Comisión Europea (CE) de
ampliar su investigación sobre estos acuerdos a todos los países de la
Unión, a la vez que defendió que en España se ha hecho un "buen uso" de
estos acuerdos.
Los ministros europeos se han marcado el objetivo lograr un acuerdo
sobre la directiva de intercambio automático de información sobre
resoluciones tributarias entre los países en el próximo consejo de
Asuntos Económicos que se celebrará el 6 de octubre en Luxemburgo, un
paso que pondrá coto a estas prácticas.
La propuesta fue precisamente presentada en marzo por la Comisión
tras el escándalo surgido por la revelación de pactos fiscales
beneficiosos para multinacionales en Luxemburgo, Holanda o Irlanda, e
incluye una serie de medidas para erradicar la evasión fiscal y la
planificación fiscal agresiva por parte de las compañías en la UE.
Por su parte, Schäuble recordó que los países crearon hace casi dos
décadas un Código de Conducta porque consideraron unánimemente que
diferentes tasas no pueden servir para violar los principios de una
competencia justa, pero ahora los estados se han dado cuenta de que han
llegado con las reglas a un límite.
Subrayó también que, pese a ser un tema complicado para muchos
países, éstos han reconocido entretanto "que se necesitan ciertas tasas
(imponibles) mínimas".
Padoan y Sapin defendieron que se han logrado importantes progresos y
avances en la Unión Europea (UE) en los años más recientes, aunque
reconocieron que todavía se puede hace más.
El titular italiano añadió que "la posibilidad de decir que hoy se
debe considerar, no tanto el evitar la doble imposición, sino evitar la
doble no imposición, es otra señal de que nos estamos moviendo hacia una
arquitectura institucional" conjunta hacia un "plano de acciones igual y
(para) evitar la competencia desleal".
"El camino recorrido en los últimos tres años es considerable.
Durante años hemos dicho que hemos abordado cosas de las que hablamos y
hoy son cuestiones de las que se toman decisiones", dijo por su parte
Sapin.
También afirmó comprender la "impaciencia" y la "voluntad de ir más
rápido", al tiempo que aseguró que el ritmo de trabajo "se ha
acelerado".)
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