lunes, 21 de septiembre de 2015

Portugal reembolsará por anticipado 5,4 millones de euros al FMI

LISBOA.- Portugal pagará por anticipado parte de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) producto del rescate financiero recibido en 2011 en medio de su depresión económica, anunció hoy el primer ministro Pedro Passos Coelho. El próximo 15 de octubre el gobierno de ese país efectuará un reembolso de más de 5.400 millones de euros al FMI, especificó el titular.

Dicha fecha marca la tercera devolución anticipada del estado luso a la institución dirigida por Cristine Lagarde, luego de haberle pagado 1.830 millones de euros en junio y 6.600 en marzo, informó el diario digital Jornal de Negocios del país europeo.

Para devolver esta parte de la deuda al FMI, el gobierno portugués solicitó un préstamo que garantizará ahorros de 730 millones de euros en intereses a lo largo de cuatro años, reportó la misma fuente.

La cifra planeada para el próximo mes supera los 2.200 millones de euros que el gobierno portugués esperaba pagar al cierre del año, por lo que dicha publicación estima que en diciembre se habrá reembolsado un total de 13.830 millones al FMI.

El objetivo inicial del estado luso era abonar cerca de 10.600 millones de euros este año, agregó la misma fuente.

La presidenta del Consejo de Finanzas Publicas de Portugal, Teodora Cardoso, declaró que anticipar el pago de los tramos del préstamo de la troika es una gran ventaja ya que "se trata de una deuda cara" y muestra la "capacidad" del país.

El FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo, las instituciones que conforman la llamada troika, a modo de rescate durante la crisis económica, prestaron al país 78.000 millones de euros que esperan recuperar antes de 2042.

En febrero ya el gobierno de Passos Coelho logró la devolución temprana de casi la mitad del monto adquirido del FMI (27.380 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario