ASUNCIÓN.- El Gobierno
paraguayo comenzó a delinear un plan de promoción turística para
aumentar el número de visitas de viajeros internacionales de vacaciones
en consenso con agencias de viajes, empresas hoteleras y otros
representantes del sector, informó hoy la Secretaría Nacional de Turismo
(Senatur).
El plan, con vistas a poner a Paraguay en el circuito internacional
del turismo en 2018, fue presentado este sábado por la titular de la
Secretaría, Marcela Bacigalupo, a los integrantes del gremio en un
encuentro en Asunción, según un comunicado de la Senatur.
Empresarios hoteleros, agencias de viajes, líneas aéreas, promotores y
representantes de las asociaciones del sector asistieron a la
presentación y expresaron a los funcionarios sus propuestas y
recomendaciones.
El vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes
(Asatur), Osvaldo Morínigo, consideró acertada la decisión de crear un
ambiente de intercambio de ideas y propuestas por parte de la Senatur.
"Es un espacio que hace rato estábamos esperando de manera a
desarrollar en conjunto acciones y estrategias que nos permitan
aprovechar mejor los recursos para la promoción", subrayó.
Asimismo, la presidenta de la Cámara Paraguaya de Turismo de las
Misiones Jesuíticas, Olga Fischer, valoró la convocatoria y dijo que
esto permite sumar experiencias para desarrollar una nueva perspectiva
en lo que se refiere a la promoción del turismo.
Agregó que coincide con la visión del Gobierno de conquistar a los
turistas que llegan a las Cataratas del Yguazú, situadas en la frontera
entre Brasil y Argentina, y muy cercanas a la frontera este de Paraguay.
"Desde el inicio que participamos del proyecto Yguazú-Misiones.
Creemos que, lo ideal sería vender los paquetes nacionales que incluyan
primero a Asunción, luego Misiones y que el broche sean la
(hidroeléctrica) Itaipú Binacional y Las Cataratas. Y por qué no, los
demás productos como la Ruta de la Yerba Mate", apuntó.
La Senatur pretende dar continuidad a las políticas publicas y se
encuentra abocada en fortalecer aún más las alianzas entre el sector
público y el privado, algo que celebró Gustavo Riego, del Paraguay
Convention & Visitors Bureau.
"Todos los años nos reunimos para definir las acciones del año
siguiente. Siempre tuvimos un criterio más o menos consensuado, pero
digamos que esto se va a realizar de una forma más ordenada", dijo
Riego.
El plan de promoción turística forma parte del Programa Nacional de
Turismo de la Senatur, llevad a cabo con financiación del Banco
Interamericano de Desarrollo.
Paraguay trata de ampliar su oferta turística y posicionarse en
ámbitos como el del turismo de congresos, gracias a su ubicación
geográfica estratégica en América del Sur.
El país suramericano prevé un aumento del 20 % en su oferta hotelera para 2016.
Además, la semana pasada el Gobierno paraguayo celebró que el país
ocupará la Vicepresidencia de la Comisión para las Américas de la
Organización Mundial del Turismo (OMT) durante el período 2015-2018 y
entrará por primera vez en el Consejo Ejecutivo del máximo organismo del
turismo internacional.
El turismo aporta unos 350 millones de dólares al año al producto
interno bruto (PIB) de Paraguay, colocándose dentro de las siete
industrias más importantes del país, según la Feria Internacional de
Turismo (Fitpar).
El PIB de Paraguay ascenderá este año a los 30.575 millones de dólares, según el Banco Central de Paraguay.
Según Fitpar, unos 600.000 turistas pasan cada año por Paraguay,
además de unos 2,5 millones de "excursionistas", viajeros que recalan en
el país uno o dos días por negocios o de paso.
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