domingo, 6 de septiembre de 2015

El 31% de los trabajadores jóvenes cubanos está empleado en el sector privado

LA HABANA.- El 31 por ciento de los jóvenes empleados en Cuba, más de 1,5 millones, trabajaban en el sector privado y el resto, un 76 por ciento, en el sector público al término de 2014, según datos oficiales.

El director de Empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Jesús Otamendiz, señaló que "existe un número considerable de jóvenes en las nuevas formas de gestión", como se denomina el trabajo autónomo o privado en la isla, en una entrevista que publica hoy el periódico "Juventud Rebelde".
La mayoría de los jóvenes que se han acogido al trabajo "por cuenta propia" se ocupan fundamentalmente de actividades laborales como la elaboración y venta de alimentos, y el transporte de carga y pasajeros, dijo.
La ampliación del trabajo privado es una de las principales reformas acometidas en los últimos años por el Gobierno del presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo económico socialista de Cuba y compensar la supresión progresiva de unos 500.000 empleos estatales prevista entre 2011 y 2015.
El especialista del MTSS habló en la entrevista sobre el desafío que plantea el empleo juvenil, en un país que vive una "flexibilización del mercado laboral en medio de un cambiante y más complejo escenario económico" y sobre el que pesa el creciente envejecimiento poblacional de la isla.
"Se trata de lograr la inserción eficiente de la juventud al mundo laboral, que incluye las posibilidades de empleo en el sector no estatal de la economía", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario