jueves, 24 de septiembre de 2015

La OMC cubre el 98% del flujo mundial del comercio

WASHINGTON.- La Organización Mundial del Comercio cubre hoy el 98 por ciento del intercambio global y se ha afianzado como parte de la estructura económica en el orbe, según su director general, Roberto Azevedo. 

En un discurso pronunciado este jueves en el Peterson Institute, en Washington D.C., Azevedo significó que en las últimas dos décadas se incorporaron 33 países a la organización- entre ellos Rusia y China-, por lo que conjuntamente los miembros suman más de 160 naciones.

De cara al futuro la OMC debe aprovechar los éxitos recientes para conseguir incluso más resultados en los años venideros, aseguró el ejecutivo, quien agregó que las perspectivas de cooperación mundial en la esfera del comercio son esperanzadoras.

Según el máximo responsable del comercio global, el volumen de éste más que se duplicó desde el establecimiento de ese organismo internacional en 1995, tras suceder al Acuerdo General de Aranceles y Comercio.

En ese sentido mencionó también como un avance, la dramática disminución de las tarifas arancelarias, de 15 por ciento en 1995 a menos del ocho por ciento actualmente.

Destacó que la conferencia ministerial efectuada hace dos años en Bali, Indonesia, viabilizó la concertación de un acuerdo de Facilitación del Comercio, el cual debe reportar beneficios financieros a la economía global una vez que sea implementado.

El director general de la OMC afirmó que la organización está trabajando duro para garantizar el éxito de la próxima cumbre, que efectuará en Nairobi, Kenya, en diciembre, por primera vez en un país africano.

Reconoció como un tema sin resolver aún en las negociaciones multilaterales de la Ronda de Doha, el de los elevados subsidios de los países desarrollados a la producción agrícola y al acceso a sus mercados en esta esfera, áreas aún muy escabrosas, y que es necesario encarar con mayor capacidad de negociación.

Esas subvenciones, que distorsionan el comercio mundial, han sido el principal obstáculo enfrentado por la organización desde el lanzamiento de ese ciclo de negociaciones hace más de diez años y cuyo objetivo fundamental es favorecer a los países subdesarrollados mediante la liberalización del intercambio global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario