jueves, 17 de septiembre de 2015

El embajador cubano en Washington presentó cartas credenciales a Obama

WASHINGTON.- El diplomático cubano José Ramón Cabañas presentó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cartas credenciales como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de su país en esta capital. 

Según una nota oficial de la embajada cubana en Washington D.C. -reabierta tras más de cinco décadas el 20 de julio último-, Cabañas fue uno de 16 embajadores que este jueves entregaron sus credenciales al mandatario norteamericano en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Durante la ceremonia, Cabañas y Obama "conversaron sobre el estado de las relaciones bilaterales", luego de que este verano ambos países restablecieran nexos diplomáticos y mientras se avanza en un proceso de diálogo multidimensional para normalizar unos vínculos congelados durante la "guerra fría".

Cabañas se desempeñó desde 2012 como como jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington e integró las delegaciones de la isla en las conversaciones con su contraparte estadounidense tras la decisión bilateral de avanzar hacia la normalización plena de relaciones (anunciada el 17 de diciembre de 2014).

El viernes último, comitivas de Cuba y Estados Unidos se reunieron en La Habana y acordaron una hoja de ruta para tratar temas pendientes con miras a la construcción de tales vínculos normales.

Las autoridades cubanas sostienen que para ello es imprescindible el fin del bloqueo económico contra su país -vigente desde 1962- y la devolución del territorio ocupado, contra la voluntad del pueblo de la isla, por la base naval norteamericana de Guantánamo (sureste).

Estados Unidos no ha nombrado aún embajador en La Habana; tal nominación debe contar con la aprobación del Senado -con mayoría republicana- y varios legisladores ya han adelantado que rechazarán cualquier propuesta del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario