martes, 22 de septiembre de 2015

Las Bolsas europeas caen por el empeoramiento de China

PARÍS.- Las grandes Bolsas europeas cerraron la sesión de este martes con pérdidas en torno al 3% por las peores perspectivas de la economía de China, que afectaron particularmente a las empresas mineras.

Fráncfort perdió un 3,80%, arrastrada por la caída de un 19,82% de las acciones de Volkswagen; Londres bajó un 2,83%, París cayó un 3,42%, Milán cedió un 3,33% y Madrid se dejó un 3,11%.
Dos noticias lastraron a las bolsas: la admisión de la empresa alemana Volkswagen de que 11 millones de sus coches llevaban un mecanismo para hacer trampa en los controles de emisiones contaminantes y el recorte de las previsiones de crecimiento de la economía china por el Banco de Desarrollo Asiático (BDA).
"Por si el recorte no fuera suficientemente malo para las bolsas mundiales, golpeando fuertemente al sector minero por los temores sobre el crecimiento mundial, el sector automovilístico ha sufrido un cambio de rumbo porque los problemas de Volkswagen continúan", dijo Michael Hewson, analista de CMC Markets.
Las acciones del constructor automovilístico alemán llegaron a caer más de 20% en la Bolsa de Fráncfort.
El descubrimiento de sus trampas podría costarle miles y miles de millones a la empresa alemana en multas y juicios, y sus pérdidas del martes se suman al casi 18% que cedieron sus acciones la víspera.
VW advirtió que sus beneficios no serán los previstos y separó 6.500 millones de euros (7.300 de dólares) para afrontar el escándalo, pero Hawson destacó que sus problemas "podrían sugerir que existen malas prácticas generalizadas en el resto de la industria".
Las acciones del resto de las marcas sufrieron también grandes pérdidas. En Fráncfort, Daimler perdió un 7,02%, BMW un 6,02%, el proveedor de equipamiento automovilístico Continental cedió el 3,20%. 
En París, Renault cayó 7,12% y Peugeot 8,76%, mientras que en Milán Fiat Chrysler Automobiles (FCA) cedió un 6,21%.
"Es un incidente aterrador para el sector automovilístico, que es el principal factor" tras las caídas de los mercados de este lunes, dijo Connor Campbell, analista de la sociedad operadora en bolsa Spreadex, pronosticando además que el escándalo no se cerrará pronto.
De hecho, Estados Unidos anunció este martes la apertura de una investigación penal contra Volkswagen, y otros países podrían hacer lo mismo.
En cuanto a China, el BAD estimó que su crecimiento será de 6,8% y no de 7,2%, como había previsto anteriormente.
China es un gran consumidor de materias primas como el cobre y el oro y el anuncio hizo que la acción de la compañía minera Glencore perdiera 10,63% acabando a 106,35, después de haber caído brevemente por debajo de una libra.
En el mismo sector, Anglo American perdió 6,73% à 648,10 peniques, tras haber caído a su precio más bajo en 15 años; BHP Billiton perdió 5,07% y Rio Tinto ,54%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario