miércoles, 30 de septiembre de 2015

"Chile debe cumplir su compromiso", dice el ex presidente boliviamo Mesa

SANTIAGO.- "No hubo un momento mágico" en el cual Chile se comprometió a negociar con Bolivia una salida soberana al mar pero existen numerosos compromisos de Santiago en el pasado, señaló hoy en esta capital el ex presidente y portavoz de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa.

    "Existen actas y memorandos desde 1920, en 1923, 1926, 1950, 1961, 1975, 1983, a lo que se podría agregar la agenda de 13 puntos", acordada en el primer gobierno de Michelle Bachelet, acotó. Mesa señaló que "Bolivia recoge las sistemáticas oportunidades de compromisos y promesas formales que establecieron que Chile estaba dispuesto a negociar una salida soberana al mar". El país del Altiplano "no le pide a la Corte un fallo pre determinando sino que le recuerde a Chile a lo que se comprometió", enfatizó de visita en Santiago. Invitado la noche del martes por el programa El Informante de la red estatal de Televisión Nacional, Mesa conversó hoy con la prensa local e internacional en la sede del consulado en Santiago.
    Su presencia se da a menos de una semana de la resolución de la corte internacional de La Haya que rechazó la objeción chilena de declararse incompetente, brindando una categórica victoria a La Paz.
    Paciente y diplomático, aclaró que "no quiero generar sensación alguna de provocación" sino "explicar nuestro punto de vista".
    "Tengo un respeto profundo por la posición chilena y espero subrayar, sin ninguna presunción, que éste es un caso objetivo", añadió. En cuanto a su presencia en una demanda planteada por un gobierno del cual es opositor, detalló que él apoyaba la iniciativa y que en abril cuando le ofrecieron la portavocía "acepté porque el tema iba a ser tratado como un asunto de Estado". 
Sobre el rol de Perú, recalcó que "Bolivia está demandando exclusivamente a Chile y que sólo en la etapa de una negociación donde pudiera estar involucrado, pasaríamos a conversar". El tratado de 1929, que puso fin a los asuntos pendientes derivados de la Guerra del Pacífico de 1879 entre Chile, Perú y Bolivia, señala que cualquier decisión limítrofe que afecte a la región de Tarapacá, Lima tiene que ser consultado. Mesa dijo estar sorprendido de que se desconozca que fue Chile quien declaró la guerra a Bolivia y Perú, en abril de 1879, "y que el 14 febrero 1879 la armada chilena invadió Antofagasta".
    Afirmó que era "perfectamente comprensible" que la opinión pública chilena se alinee con la postura de su gobierno, luego que hace 10 años pidiera "mar para Bolivia" en el estadio Nacional, durante una visita de Evo Morales.
    Pero también, acotó, "es perfectamente posible que se revierta esa opinión pública". reconoció que hoy se vive un "momento tenso, complicado y preocupante, pero no de manera determinante". Mesa descartó que Chile se vaya a retirar del Pacto de Bogotá, como lo proponen algunos sectores del país. "Chile es una democracia y tiene una tradición de respeto a las instituciones, tanto internas como internacionales", aseveró.
    Finalmente, expresó que así como Chile pide mirar los hechos del siglo XIX con una visión de futuro, ellos solicitan lo mismo al recordar que el Tratado de 1904 fue firmado sobre una premisa del vencedor. "Ese concepto ya no es entendible", indicó y sostuvo que "los tratados no deben ser vistos como sagrados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario