sábado, 26 de septiembre de 2015

España vuelve a subastar bonos, con más del 80 % de sus necesidades cubiertas

MADRID.- España regresa al mercado el próximo jueves, con una subasta de bonos cuyos objetivos de emisión aún no se conocen y que será la primera del mes de octubre una vez que el Tesoro ha captado ya el 82,4 % de sus necesidades de liquidez para todo el año.

Esta semana, el Tesoro Público español captó otros 3.296 millones de euros en deuda a corto plazo y de nuevo consiguió colocar letras a tres meses con intereses negativos, como ya hizo en abril, mayo, julio y agosto, pese a que las elecciones catalanas introdujeron presión añadida en los mercados, en especial en el de renta fija.
Otros temas de interés que también influyeron en los mercados, causando auténticos descalabros en las bolsas de toda Europa fueron el futuro de la economía china, o las expectativas de una subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El inicio del ajuste monetario en ese país, con la primera subida de tipos de interés desde 2006, aún podría producirse antes de que concluya este año pese a la volatilidad económica global, según explicó el jueves la presidenta de la Fed, Janet Yellen.
Apenas una semana después de que el banco central optara por la cautela ante los acontecimientos observados en la economía global, con las sombras sobre la ralentización en China y la volatilidad en otros mercados emergentes, Yellen quiso disipar dudas y subrayar que el alza de tipos de interés tendrá lugar antes de final de año.
También la nueva etapa que se abre en Grecia, donde esta semana ha tomado posesión el nuevo Gobierno, encabezado por Alexis Tsipras, atrajeron la atención de analistas e inversores esta semana.
En su primer Consejo de Ministros, celebrado el viernes, Tsipras pidió a sus ministros que se "arremanguen" y se pongan a trabajar "duro" para acabar con los rescates y salir de la crisis en un plazo de cuatro años.
Aunque recalcó que el hecho de estar sujeto a un rescate no le impedirá imprimir una "huella" izquierdista al Gobierno, Tsipras evitó las grandes promesas y se centró en enumerar el programa que debe cumplir Grecia en los próximos meses.
Pese a las tensiones, España acude de nuevo al mercado con la tranquilidad de tener cubiertas gran parte de sus necesidades de liquidez cuando aún falta todo un trimestre para que termine el año.
Sólo en las cuatro subastas celebradas en septiembre, España captó cerca de 19.000 millones de euros, con una notable rebaja en los costes de financiación, ya que el coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 0,87 % a cierre de agosto de 2015, frente al 1,52 % de diciembre de 2014.
Sin embargo, en las subastas a más largo plazo, no es raro que suban ligeramente los intereses, como ocurrió en la última subasta de bonos y obligaciones, el pasado 17 de septiembre, en la que se captaron 4.813 millones de euros, con ligeros repuntes en las referencias a tres y diez años y recortes en cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario