domingo, 13 de septiembre de 2015

Crece la preocupación entre inversores por los mercados emergentes, según el BPI

LONDRES.- Las preocupaciones por las principales economías emergentes del mundo, y en particular por China, están aumentando mientras los inversores financieros reevalúan el panorama para el crecimiento global, dijo el domingo el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Tras un mes de agitación de los mercados bursátiles y de materias primas, el informe trimestral del foro de grandes bancos centrales con sede en Suiza evitó hacer predicciones sobre la probabilidad de que las turbulencias aumenten.
El jefe del departamento económico y monetario del BPI, Claudio Borio, dijo al presentar el informe en una rueda de prensa que las caídas en el mercado bursátil chino deberían verse como parte de una respuesta más amplia a desequilibrios financieros cada vez más fuertes.
"No estamos viendo temblores aislados, sino la liberación de la presión que se ha acumulado gradualmente a través de los años en grandes fallas", dijo.
El documento apuntó a riesgos derivados de la acumulación de billones de dólares en deuda en esa divisa en el sector corporativo en el mundo en desarrollo y a 'booms' relacionados en los precios de activos.
El BPI también presentó datos que mostraron que los bancos chinos registraron una salida neta de capital de 109.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2015 y agregó que los capitales seguirán saliendo del país.
"Los inversores se centraban cada vez más en las crecientes vulnerabilidades en economías de mercados emergentes, particularmente en China, mientras evaluaban el panorama para el crecimiento global", declaró el banco en el sumario de su informe principal.
La entidad también dijo que otra fuente de inestabilidad en los mercados era el cambio realizado por China a la forma en que gestiona su moneda, el yuan.
"La decisión de las autoridades chinas en agosto de permitir que el renminbi se depreciara frente al dólar dio una nueva sacudida a los mercados", afirmó el BPI.
"La medida intensificó las preocupaciones de los inversores sobre las perspectivas de crecimiento en China, en mercados emergentes en general y, finalmente, en la economía global", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario