lunes, 14 de septiembre de 2015

Economistas coinciden que el aumento del dólar mejorará la competitividad de Brasil

SAO PAULO.- Acorralado por una crisis económica cada vez más aguda, Brasil enfrenta el reto de aumentar su competitividad, un objetivo al que puede contribuir la fuerte apreciación del dólar, expresaron hoy varios economistas durante un foro en Sao Paulo.

El exministro brasileño Carlos Bresser Pereira recordó que Brasil ha sufrido una "violenta desindustrialización" en las últimas décadas y una consecuente pérdida de competitividad, lo que, a su juicio, puede ser revertido con la "neutralización de la enfermedad holandesa".
Según explicó el economista, el mal holandés consiste en la "sobreapreciación crónica causada por la venta de materias primas", de las que Brasil es uno de los grandes exportadores mundiales.
Bresser Pereira subrayó que el Gobierno brasileño "debe adoptar una política para que los tipos de cambio no vuelvan a niveles anteriores" a los actuales.
La moneda estadounidense acumula una apreciación de más del 40 % en lo que va de año y el dólar se encuentra a niveles de 2002, cuando los mercados estaban asustados con la elección como presidente de Luiz Inácio Lula da Silva, entonces considerado por los inversores como un izquierdista radical.
"La productividad cayó en los últimos 25 años, porque cuando las empresas dejan de ser competitivas desde el punto de vista cambiario, invierten menos y la productividad técnica cae. Y eso es lo que pasó en Brasil", añadió el extitular de Hacienda.
No obstante, el exministro precisó que primero es necesario solucionar la "crisis fiscal" en la que se encuentra inmersa la mayor economía de Latinoamérica y que ha llevado a Standard & Poor's a rebajar la nota de crédito del país al llamado "bono basura".
"(Dilma) Rousseff perdió el control de la parte fiscal", señaló Bresser durante el seminario, organizado por la Fundación Getulio Vargas (FGV).
El director y jefe económico del banco Bradesco, Octavio de Barros, por su parte, señalizó que la competitividad "es la consecuencia de una agenda positiva para el aumento de la productividad" y de las tasas de cambio.
"El real está muy depreciado, eso va a ayudar a aumentar la competitividad, pero no va a ser determinante", precisó De Barros.
Para el director de la entidad brasileña, la crisis económica que atraviesa Brasil "no debe de ser desperdiciada" y el Gobierno debe implementar reformas de gran calibre que incluyan una "gobernanza del presupuesto".
"Actualmente no hay disciplina presupuestaria. El crecimiento de gastos primarios se encuentra por encima del Producto Interior Bruto (PIB) nominal", sostuvo de Barros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario