miércoles, 23 de septiembre de 2015

Bolivia espera confiada y llena de fe la decisión de la CIJ sobre su salida al mar

LA PAZ.- Bolivia espera confiada y llena de fe la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima presentada contra Chile en 2013. 'Estamos ansiosos pero confiados y llenos de fe en que la CIJ se proyecte a favor de los objetivos de nuestro país, es decir que se declare competente para analizar la demanda marítima boliviana', destacó a la prensa José Alberto Sánchez, presidente de la Cámara de Senadores.

Sánchez recordó que el fallo de la CIJ puede tomar tres vertientes, la primera que rechace el pedido chileno y se declare competente para dirimir la causa marítima en un plazo de tres a cuatro años y la segunda, que acepte su incompetencia y termine el litigio.

Por último, dijo, la tercera sería postergar la decisión jurídica al momento de emitir el resultado final.

En esa línea, Sánchez aseguró estar tranquilo porque los argumentos presentados por los representantes bolivianos en el tribunal de la CIJ son sólidos, contundentes y están sustentados por hechos históricos.

Sánchez destacó que el tema de la demanda marítima es factor de unidad del pueblo boliviano más allá de las diferencias políticas que puedan existir entre los seguidores del actual gobierno y los partidos de oposición y afirmó que espera que esta vez se haga justicia para que Bolivia pueda celebrar una victoria diplomática.

Bolivia fue invadida en febrero de 1879 por Chile, que terminó apoderándose de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Desde entonces a la fecha, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su espacio en el litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario