lunes, 28 de septiembre de 2015

Bolivia insiste en el diálogo con Chile sin descuidar la demanda

LA PAZ.- Bolivia insiste en diálogo con Chile por una salida soberana al mar sin descuidar la demanda interpuesta en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aseguró hoy el vocero del referido proceso, el expresidente Carlos Mesa.

Según Mesa, el gobierno de Bolivia plantea el diálogo como una opción, lo cual no quiere decir que va a cejar en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia, y recordó la posibilidad de que ambos países busquen una solución al diferendo marítimo de buena fe.

Al mismo tiempo informó que aguarda la evaluación que realiza el equipo jurídico nacional e internacional para rediseñar la estrategia de difusión de la centenaria demanda marítima.

"No hemos definido esto todavía, tenemos que esperar la evaluación jurídica que está haciendo el equipo internacional y nacional", comentó y advirtió que Bolivia aboga por un diálogo sincero para resolver de una vez el conflicto con Chile.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al océano Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató más de 400 kilómetros de costas y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

En 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile en La Haya, en busca de un diálogo sincero para resolver la demanda marítima boliviana, pero Santiago objetó las potestades del referido tribunal, que ratificó el pasado 24 de septiembre su competencia en el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario