martes, 29 de septiembre de 2015

Bruselas estudiará "cuidadosamente" la respuesta de 'Gazprom' a sus acusaciones antes de decidir

BRUSELAS.- La Comisión Europea estudiará "cuidadosamente" la respuesta del gigante energético Gazprom a sus acusaciones de abuso de posición dominante en el mercado europeo que recibió este lunes "en paralelo" a los compromisos que propuso la compañía para cerrar el caso antes de decidir los próximos pasos.

"Puedo confirmar que la Comisión recibió ayer la respuesta de Gazprom a la Declaración de Objeciones. Estamos ahora considerando cuidadosamente la respuesta antes de decidir cómo proceder", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Ricardo Cardoso.
El Ejecutivo comunitario estudiará "en paralelo" las "propuestas de compromiso de Gazprom" que le remitió con anterioridad, ha precisado el portavoz, que ha rechazado "anticipar plazos" para resolver la "investigación antimonopolio" que afecta a la gasista rusa.
El pasado mes de abril la Comisión Europea envió un pliego de cargos al gigante energético ruso en el que le acusaba formalmente de abusar de su posición dominante para obstaculizar la competencia e imponer precios altos en el mercado del gas natural en los países de Europa central y del este, aunque el caso se remonta a 2011, antes del conflicto en Ucrania, que ha agravado las relaciones entre la UE y Rusia.
Las acusaciones de Bruselas se refieren a la actuación de Gazprom en ocho Estados miembros: Bulgaria, República, Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia. En estos países, la compañía rusa es el suministrador dominante de gas natural, con cuotas de mercado muy por encima del 50% en la mayoría de ellos, y de hasta el 100% en algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario