jueves, 3 de septiembre de 2015

Bruselas pide que se acoja en la Unión Europea a 100.000 refugiados

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó hoy a los países de la Unión Europea (UE) a aceptar una "justa" redistribución de al menos 100.000 refugiados y a doblar sus esfuerzos, también en términos de financiación.

"Aceptar más refugiados no es el único, pero sí un importante gesto de solidaridad real. Una distribución justa de al menos 100.000 refugiados entre los Estados miembros es lo que, de hecho, necesitamos hoy", dijo con motivo de su entrevista con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
"Si los líderes no demuestran buena voluntad, la solidaridad se convertirá en un eslogan vacío y será reemplazado por el chantaje político, las divisiones y un nuevo juego de culpabilizar", advirtió Tusk.
Por ello, hizo un llamamiento a todos los líderes europeos a "doblar sus esfuerzos cuando se refiere a la solidaridad con los socios que están haciendo frente a esta oleada migratoria sin precedentes".
El presidente del Consejo Europeo defendió la necesidad de que se combine "la solidaridad y la contención".
El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron hoy que han decidido presentar a la Unión Europea (UE) una "iniciativa común" para dar respuesta a la actual crisis migratoria.
Esa proposición, según indicó la Presidencia francesa en un comunicado, incluye medidas sobre la organización de la acogida de los refugiados, su reparto "justo" en Europa, la armonización de las normas para reforzar el sistema de asilo europeo y el retorno de los inmigrantes irregulares a sus respectivos países.
En la conversación telefónica en la que los dos dirigentes abordaron el actual incremento de los flujos migratorios, apostaron también por ofrecer a los países de origen y de tránsito "el apoyo y la cooperación necesarios".
"Miles de víctimas han fallecido desde principios de año. La Unión Europea debe actuar de manera decisiva y conforme a sus valores", subrayaron ambos mandatarios, según los cuales "esos hombres y esas mujeres" que intentan llegar a Europa "huyen de la guerra y de las persecuciones".
Hollande y Merkel destacaron que esos "refugiados" necesitan protección internacional y que Europa debe proteger a aquellos para quienes esta es "la última esperanza".
Los convenios de Ginebra elaborados al término de la Segunda Guerra Mundial obligan a todos los países, en su opinión, a facilitarles esa protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario