domingo, 6 de septiembre de 2015

Chile restablece línea de crédito para Cuba

LA HABANA.- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, cerró este viernes una visita oficial a Cuba en la que se concretaron cuatro convenios bilaterales de comercio y cooperación, que incluyen una línea de crédito para la isla.

Ambos países acordaron restablecer una línea de crédito del Banco Estado de Chile para empresas chilenas y cubanas que comercian entre ambos países.
"La estamos reinaugurando porque estamos viendo una economía cubana que está transitando hacia una forma de relacionarse con el resto del mundo muy distinta a la que tuvo en el pasado, más normal para los estándares habituales del comercio internacional", dijo el presidente del Banco estatal chileno, Guillermo Larraín, quien declinó revelar el monto de la línea de crédito.
"Lo importante, más que el monto, es la disposición del Banco a acompañar el crecimiento del comercio entre ambos países", añadió.
La visita de dos días fue valorada por el canciller chileno de "muy provechosa" pues se han "cumplido los objetivos".
"Me voy satisfecho", aseguró Muñoz hoy al concluir su visita a la isla. 
Otro de los convenios que se firmaron durante la visita de dos días fue la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica de 1999, en presencia del ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.
El canciller indicó que hay empresarios chilenos interesados en invertir en la nueva zona franca industrial del 'megapuerto' de Mariel.
En 2014 Chile le vendió productos por 36 millones de dólares a la isla, principalmente alimentos, y le compró seis millones en habanos y ron.
El canciller Heraldo Muñoz se reunió ayer por la tarde con el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega. La cita no estaba prevista originalmente y se incorporó a último momento en la agenda del ministro en Cuba,
"Fue una reunión muy provechosa, le hice muchas preguntas", comentó el canciller. "Él tiene gran capacidad de análisis -continuó-, que me pareció una reunión absolutamente indispensable en estos momentos de cambio, en los que la Iglesia es parte de la sociedad civil y, por lo tanto, tiene mucho que decir sobre el futuro de este país y de la región".
El canciller descartó reunirse con los disidentes luego de que representantes de la Alianza y de la Nueva Mayoría lo emplazaran públicamente para que recibiera a la oposición al gobierno de Raúl Castro.
"Esta es una visita oficial, vengo invitado por el gobierno de Cuba y la agenda ha sido concordada por ambas partes, de modo que haremos lo que sea significativo por los intereses nacionales. No he recibido solicitudes formales, pero sí he leído declaraciones de nuestros diputados, me parece muy respetable, pero las relaciones son de Estado y se conducen como tales", explicó el ministro.
"Son los propios cubanos quienes deciden su futuro, no es para Chile venir a dar indicaciones. Queremos lo mejor, que progresen, y que los cambios continúen de acuerdo a lo que ellos decidan", dijo Muñoz en declaraciones al diario chileno El Mercurio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario