miércoles, 9 de septiembre de 2015

China apunta a la política fiscal e infraestructuras para apuntalar la economía

SHANGHÁI.- China fortalecerá su política fiscal, aumentará su gasto en infraestructura y acelerará la reforma a su sistema tributario para apoyar a su economía, dijo el Ministerio de Finanzas, pasos que se sumarán a otras medidas adoptadas por las autoridades para revitalizar el crecimiento.

El Ministerio acelerará grandes proyectos de construcción, incluirá financiamiento privado mediante un mayor uso del modelo de alianzas público-privadas, estandarizará la administración de la deuda de los gobiernos locales y reformará el sistema tributario, dijo la cartera en un comunicado.
Los funcionarios chinos han redoblado sus esfuerzos por revivir a una economía que crece a su menor ritmo en década. Desde mediados de junio, las acciones que cotizan en el país se han desplomado cerca de un 40 por ciento, lo que ha generado turbulencia en los mercados financieros.
El martes, datos mostraron que las importaciones de China cayeron respecto a agosto, generando preocupaciones sobre la salud de la segunda mayor economía mundial y su contribución al crecimiento global.
"Nosotros aceleraremos la implementación y las mejoras de una política fiscal proactiva y medidas relacionadas, haremos ajustes oportunos y agilizaremos las medidas de reformas para apoyar un crecimiento estable y promover un desarrollo económico saludable continuo", dijo el Ministerio de Finanzas.
Departamentos del Gobierno se han sumado a los esfuerzos de Pekín por apoyar a la economía. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas (NDRC, por sus siglas en inglés) aprobó dos proyectos ferroviarios con un valor cercano a los 70.000 millones de yuanes (11.000 millones de dólares), la más reciente medida por respaldar a proyectos de infraestructura para impulsar el crecimiento.
El Banco Popular de China, el banco central, también ha adoptado una serie de medidas de flexibilización de su política monetaria desde fines del año pasado, recortando sus tasas de interés y el encaje bancario en varias oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario