miércoles, 9 de septiembre de 2015

China cambiará su metodología de cálculo del PIB para adaptarse a los estándares internacionales

PEKÍN.- China introducirá una serie de cambios en la metodología empleada para calcular su Producto Interior Bruto (PIB) con el objetivo de alinear sus prácticas con los estándares internacionales y ajustarse a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), que requiere a sus miembros la publicación de datos sobre la evolución trimestral de la economía.

De este modo, la Oficina Nacional de Estadística de China ha anunciado que el próximo 19 de octubre publicará los datos de crecimiento del PIB correspondientes al tercer trimestre bajo la nueva metodología de cálculo, que presta mayor atención a las tendencias a corto plazo que los datos anualizados empleados hasta ahora.
Con motivo de la introducción de estas modificaciones, el organismo estadístico chino ha revisado las cifras de PIB del país desde 1992, lo que se ha saldado con la rebaja de una décima del crecimiento interanual estimado en cada trimestre del pasado ejercicio.
La Oficina Nacional de Estadística había informado este lunes de una revisión a la baja de una décima del dato de crecimiento del PIB correspondiente a 2014, que situó en el 7,3%, frente al 7,4% calculado con anterioridad, lo que representa la menor tasa de expansión del gigante asiático desde 1990.
El subdirector de la agencia china de estadística, Xu Xianchun, ha subrayado que el cambio hacia un sistema de cálculo trimestral "contribuirá a la producción de datos de gran calidad, más sensibles a los cambios a corto plazo en el entorno macroeconómico".
Asimismo, Xianchun destacó que la nueva metodología facilitará la comparabilidad de las cuentas trimestrales, sistema generalmente utilizado por las economías avanzadas.
En este sentido, recordó que el FMI ha establecido un estándar de diseminación de datos que exige la publicación de datos trimestrales del PIB.
No obstante, el organismo chino puntualizó que "dada la mayor complejidad técnica" China únicamente implementará esta reforma a nivel de las cifras nacionales, mientras no se aplicará a nivel regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario