viernes, 25 de septiembre de 2015

China debe seguir adelante con las reformas financieras

SHANGHÁI.- China debe continuar con las reformas financieras, dijo el viernes un funcionario de alto nivel del banco central de ese país, advirtiendo que los costes aumentarán si las reformas se aplazan.

Sheng Songcheng, director del Departamento de Estudios y Estadísticas en el Banco Popular de China, dijo que la volatilidad reciente en los mercados chinos de valores y divisas no se debe a la apertura de la cuenta de capital del país, y señaló que la lentitud de las reformas había dejado a los mercados domésticos vulnerables a la volatilidad global.
"Con la reforma financiera y la apertura, no se puede disparar el arco y luego esperar que la flecha vuelva, no se puede aplazar la oportunidad de reforma debido a la volatilidad del mercado", dijo en una conferencia financiera en Shanghái.
"Las fluctuaciones del mercado financiero de China en los últimos años son el resultado de la aplicación inadecuada de reformas coordinadas", sostuvo.
Sheng añadió que China sigue siendo atractiva para el capital extranjero a largo plazo, y que el Gobierno aún tiene mucho margen para modificar la política económica, incluyendo una reforma adicional del mercado de divisas en momentos en que las tasas de interés locales se encuentran en una tendencia a la baja.
China puede liberalizar totalmente los tipos de interés domésticas debido a que las instituciones financieras ya han aprendido a manejar el riesgo, declaró.
Sheng dijo que la presión a la baja sobre el yuan era de corto plazo y que no había base para una depreciación a largo plazo, repitiendo una opinión expresada por otros funcionarios.
"Podría haber cierta depreciación excesiva del tipo de cambio en el corto plazo, pero finalmente se logrará un equilibrio", opinó.
"China nunca ha permitido que el yuan se deprecie a voluntad durante la última década", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario