viernes, 18 de septiembre de 2015

China detiene y expulsa del Partido Comunista al expresidente de 'Sinopec'

PEKÍN.- China anunció hoy la detención y la expulsión del Partido Comunista (PCCh) de Wang Tianpu, expresidente de la Corporación estatal Química y Petrolera de China (Sinopec), la segunda mayor petrolera del país y primera refinería nacional, por cargos de corrupción.

Según informó hoy la Comisión para la Inspección y Disciplina del Partido Comunista chino (PCCh), el organismo encargado de combatir la corrupción, Wang es sospechoso de aceptar dinero y buscar beneficios para los negocios de sus familiares, aprovechándose de su posición.
Wang, de 53 años, continuó "consintiendo" a sus parientes, incluso después de recibir advertencias de las autoridades chinas, dice el comunicado del organismo.
Además, infringió el código de austeridad del Partido utilizando fondos públicos para celebrar banquetes privados, malversó dinero público y aceptó sobornos, precisa el texto, el cual aclara que las "ganancias ilegales" de Wang han sido confiscadas.
Por ello, la Fiscalía Popular Suprema del país ha decidido "detenerle formalmente e investigarle como sospechoso de corrupción", meses después de que la formación comunista en el poder abriera una investigación en su contra en abril.
El caso de Wang tiene ciertos vínculos con el que fuera "zar" de Seguridad, Zhou Yonkang, el cargo más alto en prisión por corrupción con un largo pasado en el sector petrolero del país, ya que supuestamente abusó de su poder para "hacer favores" a través de ventas de equipos a Zhou Bin, el hijo del exministro chino.
Wang se convirtió en presidente de Sinopec en 2011, y el año pasado él y otros directivos fueron sancionados por la explosión de un oleoducto en la ciudad costera de Qingdao que causó la muerte de 62 personas e hirió a otras 136, un suceso ocurrido en noviembre de 2013.
La detención de Wang indica que Pekín ha expandido el escrutinio a los directivos de los gigantes estatales del sector energético, que hasta hace poco se centraba en uno de los rivales de Sinopec, China National Petroleum Corporation (CNPC), que presidieron Zhou Yongkang y su sucesor, Jiang Jiemin, también bajo arresto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario