jueves, 24 de septiembre de 2015

China, Japón y Corea del Sur buscan un acuerdo comercial

TOKIO.- Representantes de China, Japón y Corea del Sur asistieron hoy a una reunión para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) multilateral, que podría consolidar uno de los mayores bloques comerciales del mundo. 


Este es el octavo de los encuentros entre los países, y en esta ocasión se debatió acerca del intercambio de servicios, las inversiones y los productos que se incluirían en el acuerdo.

Las naciones interesadas en el acuerdo comercial son actualmente tres de las mayores potencias económicas del continente asiático, por lo que el TLC que se gesta consolidaría el tercer bloque comercial del mundo, con cerca de 1.500 millones de habitantes, opinan expertos.

Sin embargo, las disputas geopolíticas entre Pekín y Tokio sobre la soberanía de las islas en el Mar de China Meridional, representan un punto de tensión en el desarrollo de las negociaciones.

El primero de estos encuentros trilaterales fue celebrado en Seúl en 2013, después de que los líderes políticos de los tres países acordaran empezar las negociaciones un año antes.

El pasado junio China y Corea del Sur firmaron un TLC bilateral, que prevé la eliminación en diez años de los aranceles del 79 por ciento de los productos chinos exportados a territorio coreano, y del 71 por ciento de los productos surcoreanos que hagan el camino inverso, según medios asiáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario