miércoles, 9 de septiembre de 2015

China no es una fuente de incertidumbre en la economía mundial, según el primer ministro

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró hoy que actualmente su país no es una fuente de incertidumbre para la economía mundial. A su juicio,
los recientes ajustes en el yuan han sido "muy pequeños" y que no hay base para una continuada devaluación de la divisa.

Li, que asiste al Foro Económico Mundial de verano en la ciudad china de Dalian, insistió en que China sigue siendo uno de los motores del crecimiento económico mundial, añadiendo que no había razón para que se produjera una mayor debilidad del yuan.
Además, Li Keqiang aseguró que China no tiene intención de promover sus exportaciones por medio de nuevas devaluaciones del yuan. "China no está dispuesta a que haya una guerra de divisas", afirmó.
La devaluación cercana al 2 por ciento de China realizada el 11 de agosto sorprendió a los mercados financieros globales, reavivando las preocupaciones sobre la ralentización de la economía.
Li Keqiang aseguró que el país ha eludido riesgos financieros de posible alcance sistémico. 
"Las perspectivas de la economía china son positivas y no hay motivos para una devaluación continua del yuan", dijo el primer ministro.
"El yuan conservará su estabilidad", dijo Li ante ejecutivos de empresas en el Foro Económico Mundial.
"Si se produce una guerra de divisas, solo serviría para hacer daño a China", añadió Li. "La continua devaluación del yuan definitivamente no ayuda a que la moneda se internacionalice. No es nuestra estrategia preferida".
Li dijo que las recientes políticas gubernamentales estaban ganando impulso y que China mantendría la dirección básica de sus políticas económicas aunque se prepararía para realizar ajustes preventivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario