viernes, 25 de septiembre de 2015

China urge a sus empresas estatales a aceptar la entrada de capital externo

PEKÍN.- El Consejo de Estado (Gobierno) de China ha emitido nuevas directrices para urgir a las empresas estatales (SOEs, en sus siglas en inglés) que acepten la propiedad mixta y el proceso de modernización, diez días después de que se lanzara un plan de reforma en este sentido.

Las SOEs deben mejorar su gestión a través de una "reforma orientada al mercado, mientas se ajustan a los preceptos del Gobierno", apunta la guía publicada por el Gobierno, según revela la agencia oficial Xinhua.
Añade que se da la bienvenida a que "todo tipo de capital" invierta en estas empresas, y que, a medida que se lanzan a la competencia global, China "intenta atraer a inversores privados para revitalizarlas".
El capital extranjero también es aceptado en la reestructuración, aclara el texto, a través de una variedad de métodos, como las fusiones y adquisiciones, la cooperación en la inversión y la financiación "offshore".
Sin embargo, dice que el capital estatal deberá mantener el "control absoluto" en áreas relativas a la seguridad nacional, si bien las SOEs en industrias con suficiente margen competitivo "deberían participar activamente" en otras empresas estatales.
China tiene unas 150.000 empresas estatales que suponen un total de 15,7 billones de dólares en activos y que emplean a más de 30 millones de personas, pero su productividad se ha reducido en los últimos años y sus beneficios están decayendo.
Este nuevo paquete de directrices se publica sólo diez días después de que el Comité Central del Partido Comunista (PCCh) y el Consejo de Estado emitiera un plan de reforma, dividido en tres partes y con un total de ocho capítulos, para que las SOEs sean independientes y responsables de sus beneficios, pérdidas y riesgos.
Aunque no se ha revelado una fecha específica para la puesta en marcha de estas medidas, que se implementarán de forma gradual, el objetivo del Gobierno es tener resultados decisivos para el 2020.
Las iniciativas, cuya pronta ejecución es clave para su éxito, según los expertos, se promueven en plena ralentización del crecimiento de la segunda economía mundial y entre dudas de que pueda alcanzar el objetivo oficial de crecer un 7% en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario