martes, 22 de septiembre de 2015

'Corporación Ceslar' valora El Corte Inglés entre 14.800 y 16.400 millones

MADRID.- El Corte Inglés vale entre 14.800 y 16.400 millones de euros, según una valoración independiente encargada por Corporación Ceslar, entidad que agrupa las acciones de la familia de Luis Areces y que asciende a cerca del 10% de la compañía. Esta valoración sitúa el precio de la cadena de grandes almacenes en casi el doble de los entre 6.500 y 8.000 millones de euros en que se valoró en el acuerdo firmado con el grupo catarí del jeque Hamad Bin Jassim para la concesión de un préstamo de 1.000 millones de euros por el 12,5% del grupo, un porcentaje que podría llegar hasta el 15,25%.

Para la valoración del grupo se han tenido en cuenta la comparativa con transacciones recientes y el valor en bolsa de grupos similares, así como el valor inmobiliario de la compañía y el método de descuentos de flujos de caja. Al precio resultante se le ha descontado la deuda neta actual del grupo.
Para Corporación Ceslar, estas cifras «vienen a corroborar que la operación (con el inversor catarí) supone una pérdida de valor injustificada para los accionistas, dejando al grupo El Corte Inglés por debajo de los precios que se han manejado en operaciones similares dentro del sector». Corporación Ceslar se opuso fontalmente a la operación con Catar al considerarla opaca e irregular. Su principal accionista, Carlota Areces, fue expulsada del Consejo de Administración de El Corte Inglés por incumplir sus deberes como consejera, al revelar secretos y detalles de las operaciones , según un comunicado de la empresa.
La valoración encargada se acerca más a los 18.000 millones de euros que la tasadora especializada TINSA otorgó a la cartera de inmuebles del grupo en 2013, cuando se negociaba la refinanciación de la deuda con los bancos, según un comunicado de Ceslar.
La sociedad de inversión Neila Capital Partner SGIIC ha sido la encargada de realizar esta valoración sobre El Corte Inglés. Para ello, ha utilizado los procedimientos de valoración internacionalmente utilizados para conocer el valor intrínseco de una compañía: método de Descuentos de Flujo de Caja Libre (Discounted Cash Flow o DCF); comparativa con el valor de transacciones de compañías similares; comparativa con el valor de empresas cotizadas del mismo sector y, por último, el valor de tasación de los inmuebles.
El método DCF analiza la capacidad de la compañía de obtener cashflows libres en el futuro. Se ha utilizado parámetros bastante conservadores, explica Ceslar, como una tasa de descuento del 6,3% y una tasa de crecimiento perpetuo del 0,75%. Según estos criterios, El Corte Inglés valdría actualmente entre 15.900 y 17.400 millones de euros.
Para comparar con el precio utilizado en transacciones de empresas similares, se han utilizado cinco de las últimas operaciones realizadas a nivel mundial: la venta de los almacenes franceses Printemps en 2013, también al mismo jeque catarí; la compra de Family Dollar Inc por parte de Dollar Tree en 2014; la compra de Kaufhof por parte de Handson Bay en 2015; la compra por parte de Ascena Group de Ann Taylor, también en 2015; y la compra de Saks por parte de Hudson Bay en 2013. Teniendo en cuenta el valor utilizado en estas transacciones, el precio de El Corte Inglés se situaría entre los 15.400 y 15.700 millones de euros, de acuerdo con el precio fijado por Neila.
En cifras similares se sitúa la valoración de los grandes almacenes españoles si la comparativa se realiza con el valor de grupos cotizados. Para este método, se han tenido en cuenta el valor en bolsa de compañías europeas como Marck&Spencer, Jeronimo Martins, Carrefour, Metro o Sainsbury’s; y americanas como Macy’s, Ann, Target. Wallmart, JC Penny, Dollar General, Handson Bay . En este caso, teniendo en cuenta la cotización actual de estas empresas, El Corte Inglés se movería en una horquilla de entre 13.000 y 15.000 millones de euros.
Por último, atendiendo al valor de los inmuebles con que cuenta actualmente el grupo, la valoración estaría entre 14.000 y 15.000 millones de euros.
En todos los casos, su valoración de El Corte Inglés estaría muy por encima de la estimación acordada con el socio catarí, prácticamente el doble de la valoración utilizada por el grupo para llevar a cabo la operación.
Para la valoración encargada por Corporación Ceslar se ha obtenido este resultado ponderando un 30% el DCF y la comparativa con otras transacciones, y un 20% a la comparativa con empresas cotizadas y con el valor inmobiliario del grupo español. Teniendo en cuenta estas cifras y restando en todos los casos la deuda neta actual del grupo, la valoración de El Corte Inglés debería haber estado en una horquilla de precio de entre los 14.800 y los 16.400 millones de euros, advierte Ceslar.
Además de oponerse por la baja valoración que considera se hizo de la empresa, Ceslar recalca que la operación «otorga al prestamista una serie de ventajas y penalizaciones para El Corte Inglés, que no son habituales en ninguna operación de este tipo y que siempre van en detrimento de los intereses de los actuales accionistas».

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