MADRID.- El Corte Inglés vale entre 14.800 y 16.400 millones de euros, según
una valoración independiente encargada por Corporación Ceslar, entidad
que agrupa las acciones de la familia de Luis Areces y que asciende a
cerca del 10% de la compañía. Esta valoración sitúa el precio de la
cadena de grandes almacenes en casi el doble de los entre 6.500 y 8.000
millones de euros en que se valoró en el acuerdo firmado con el grupo
catarí del jeque Hamad Bin Jassim para la concesión de un préstamo de
1.000 millones de euros por el 12,5% del grupo, un porcentaje que podría
llegar hasta el 15,25%.
Para la valoración del grupo se han tenido en cuenta la comparativa
con transacciones recientes y el valor en bolsa de grupos similares, así
como el valor inmobiliario de la compañía y el método de descuentos de
flujos de caja. Al precio resultante se le ha descontado la deuda neta
actual del grupo.
Para Corporación Ceslar, estas cifras «vienen a corroborar que la
operación (con el inversor catarí) supone una pérdida de valor
injustificada para los accionistas, dejando al grupo El Corte Inglés por
debajo de los precios que se han manejado en operaciones similares
dentro del sector». Corporación Ceslar se opuso fontalmente a la
operación con Catar al considerarla opaca e irregular. Su principal
accionista, Carlota Areces, fue expulsada del Consejo de Administración
de El Corte Inglés por incumplir sus deberes como consejera, al revelar
secretos y detalles de las operaciones , según un comunicado de la
empresa.
La valoración encargada se acerca más a los 18.000 millones de euros
que la tasadora especializada TINSA otorgó a la cartera de inmuebles del
grupo en 2013, cuando se negociaba la refinanciación de la deuda con
los bancos, según un comunicado de Ceslar.
La sociedad de inversión Neila Capital Partner SGIIC ha sido la
encargada de realizar esta valoración sobre El Corte Inglés. Para ello,
ha utilizado los procedimientos de valoración internacionalmente
utilizados para conocer el valor intrínseco de una compañía: método de
Descuentos de Flujo de Caja Libre (Discounted Cash Flow o DCF);
comparativa con el valor de transacciones de compañías similares;
comparativa con el valor de empresas cotizadas del mismo sector y, por
último, el valor de tasación de los inmuebles.
El método DCF analiza la capacidad de la compañía de obtener
cashflows libres en el futuro. Se ha utilizado parámetros bastante
conservadores, explica Ceslar, como una tasa de descuento del 6,3% y una
tasa de crecimiento perpetuo del 0,75%. Según estos criterios, El Corte
Inglés valdría actualmente entre 15.900 y 17.400 millones de euros.
Para comparar con el precio utilizado en transacciones de empresas
similares, se han utilizado cinco de las últimas operaciones realizadas a
nivel mundial: la venta de los almacenes franceses Printemps en 2013,
también al mismo jeque catarí; la compra de Family Dollar Inc por parte
de Dollar Tree en 2014; la compra de Kaufhof por parte de Handson Bay en
2015; la compra por parte de Ascena Group de Ann Taylor, también en
2015; y la compra de Saks por parte de Hudson Bay en 2013. Teniendo en
cuenta el valor utilizado en estas transacciones, el precio de El Corte
Inglés se situaría entre los 15.400 y 15.700 millones de euros, de
acuerdo con el precio fijado por Neila.
En cifras similares se sitúa la valoración de los grandes almacenes
españoles si la comparativa se realiza con el valor de grupos cotizados.
Para este método, se han tenido en cuenta el valor en bolsa de
compañías europeas como Marck&Spencer, Jeronimo Martins, Carrefour,
Metro o Sainsbury’s; y americanas como Macy’s, Ann, Target. Wallmart, JC
Penny, Dollar General, Handson Bay . En este caso, teniendo en cuenta
la cotización actual de estas empresas, El Corte Inglés se movería en
una horquilla de entre 13.000 y 15.000 millones de euros.
Por último, atendiendo al valor de los inmuebles con que cuenta
actualmente el grupo, la valoración estaría entre 14.000 y 15.000
millones de euros.
En todos los casos, su valoración de El Corte Inglés estaría muy por
encima de la estimación acordada con el socio catarí, prácticamente el
doble de la valoración utilizada por el grupo para llevar a cabo la
operación.
Para la valoración encargada por Corporación Ceslar se ha obtenido
este resultado ponderando un 30% el DCF y la comparativa con otras
transacciones, y un 20% a la comparativa con empresas cotizadas y con el
valor inmobiliario del grupo español. Teniendo en cuenta estas cifras y
restando en todos los casos la deuda neta actual del grupo, la
valoración de El Corte Inglés debería haber estado en una horquilla de
precio de entre los 14.800 y los 16.400 millones de euros, advierte
Ceslar.
Además de oponerse por la baja valoración que considera se hizo de la
empresa, Ceslar recalca que la operación «otorga al prestamista una
serie de ventajas y penalizaciones para El Corte Inglés, que no son
habituales en ninguna operación de este tipo y que siempre van en
detrimento de los intereses de los actuales accionistas».
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