jueves, 17 de septiembre de 2015

Crece la expectativa sobre los tipos de interés que pueda adoptar la Fed

WASHINGTON.- Los mercados están marcados hoy por un peculiar nerviosismo debido a la expectativa sobre si la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos sube los tipo de interés. Ello ocurre, cuando los máximos funcionarios de la Fed reanudaron este jueves el segundo de dos días del encuentro de política monetaria que se espera culmine con no subir, por el momento, las tasas.

Está previsto que el banco central estadounidense emita un comunicado sobre las conclusiones de la reunión durante esta jornada a las 18.00 horas (00.00 en Europa)

Tal decisión mantiene en vilo a los mercados mundiales ya que podría desembocar en la primera alza de las tasas de interés en siete años.

El Comité de política monetaria (FOMC) reanudó su reunión como estaba previsto, indicó un vocero de la Fed.

No es habitual que el gobierno de una institución acumule tal avalancha de presiones públicas como las recientes hacia la Fed en las últimas semanas, señalaron analistas.

Esta podría ser la primera subida de tipos de interés en Estados Unidos desde que, a finales de 2008, hiciera historia reduciendo la tasa hasta el 0,25 por ciento.

Casi siete años después y luego de 50 reuniones en las que se acordó mantenerlos su presidenta, Janet Yellen, reiteró que se impone una subida de los tipos.

Ello debido a que los dos grandes objetivos marcados, la bajada del paro y la progresiva subida de la inflación hasta el dos por ciento, lo interpretan como una buena dirección.

Si la Reserva Federal se centra excesivamente en la inflación, empeora la desigualdad, que a su vez daña a la economía en general, opinó el Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz.

La Reserva Federal tiene un doble mandato: promover el pleno empleo y lograr la estabilidad de precios, con éxitos solo en el segundo mandato.

Dado el estancamiento de los salarios y el dólar fuerte, la inflación está muy por debajo del objetivo del dos por ciento, objetivo establecido por la propia Fed.

Indicador muy lejos de la tasa del cuatro por ciento, recomendada por muchos expertos, entre ellos el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario