miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cuba anima a las empresas de EE.UU. a invertir en el Mariel pese a las restricciones

LA HABANA.- Autoridades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), primera de su tipo creada en Cuba para captar inversión foránea, animan a empresas de Estados Unidos a invertir en ese proyecto a pesar de "que las leyes de su país lo impiden", informan hoy medios de la isla.

La directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, declaró a la revista Bohemia, que en el Mariel se recibe "también a estadounidenses", a quienes se le propone "venir a la Zona, pero las leyes de su país lo impiden".
"Tienen que pedir permiso, a ver si se lo dan, cuando lo normal sería que pudieran negociar libremente", advierte la directiva, quien identifica al embargo económico y financiero que Estados Unidos mantiene sobre la isla como el principal impedimento para realizar estos negocios.
Igarza señaló que mientras se mantengan estas restricciones continuarán "trabajando con empresas norteamericanas, algunas de las cuales se arriesgan" y piden "permiso" a la OFAC (Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos), que "multa a bancos y otras entidades que negocian con Cuba".
"Gobernadores, senadores y alcaldes han venido con representantes de grandes corporaciones, como Caterpillar, General Electric, General Motors, Johnson & Johnson, Dell, Microsoft, entre otras", indicó la funcionaria, quien asegura que estos "se muestran impresionados" y "dicen que están perdiendo oportunidades".
La Zona Especial de Mariel es la primera creada por el Gobierno cubano con el objetivo de impulsar la economía nacional, generar exportaciones, atraer las inversiones foránea y generar empleo, bajo condiciones fiscales y laborales ventajosas para las empresas extranjeras.
Se trata del único lugar en toda la isla comunista donde las empresas extranjeras se pueden instalar sin necesidad de asociarse con compañías cubanas estatales, que en el resto de los casos siempre ostentan al menos el 51 % del capital.
Hasta el momento están aprobadas en el Mariel inversiones de siete empresas, de ellas cinco extranjeras: dos belgas, dos mexicanas y una española, la Pro Food Service S.A.
Igarza insistió que a un año de la presentación de la "cartera de oportunidades", un listado de proyectos para los que Cuba requiere capital foráneo, "la búsqueda no ha sido fructífera", porque "falta agilidad, dinamismo, ser proactivos".
Al cumplirse dos años desde su presentación oficial, a finales de 2013, en la Zona Especial del Mariel se trabaja actualmente en la captación de inversiones, la creación de infraestructura, y el desarrollo de una "ventanilla única", concebida "para agilizar trámites a los inversionistas", indica el texto.
Entre lo ejecutado o en marcha "están las carreteras y vías férreas que conectan con el puerto; el dragado de éste; y la extensión de redes hidráulicas", además de "la edificación de un centro de negocios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario