lunes, 7 de septiembre de 2015

Cuba azotada por el calor

LA HABANA.- Cuba tuvo de enero a agosto pasados su período más cálido en los últimos 64 años, divulgó hoy el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, que pronosticó muy altas temperaturas para el resto de este septiembre.

El análisis de esa entidad nacional afirmó que en agosto la temperatura media fue de 28,2 grados centígrados, valor "que supera en 0,7 el promedio histórico mensual de esa variable, y lo ubica como el tercero más caluroso de los últimos 64 años". También reportó nueve récords de temperaturas altas en igual número de localidades en todo el país, incluyendo La Habana.
El instituto vaticinó más temperaturas muy calientes a causa de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), fenómeno en el Océano Pacífico con influencia global que "continuó su desarrollo al ocurrir un sustancial incremento de la temperatura superficial del mar".
De acuerdo con el análisis, persistirá una severa sequía nacional a causa de lluvias por debajo de lo habitual. La región del Caribe, donde está Cuba, lucha ya contra los efectos del cambio climático, entre estos largos períodos de sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario