viernes, 4 de septiembre de 2015

Cuba y México exploran la posibilidad de crear una oferta turística conjunta

LA HABANA.- Cuba y México exploran la posibilidad de crear una oferta turística conjunta para viajeros internacionales, informó hoy el secretario de Turismo mexicano, Enrique de la Madrid, quien encabeza una misión de 50 empresas de ese sector de visita en la isla.

De la Madrid explicó a periodistas que el objetivo principal de la visita es "impulsar la inversión mexicana en Cuba" en el sector del turismo, tras mantener una entrevista con su homólogo cubano, Manuel Marrero, al inicio de su visita a la isla, la primera que realiza al exterior tras su nombramiento para el cargo.
En medio del "boom" del turismo que se está experimentando en la isla, De la Madrid destacó que México y Cuba no deberían verse como "competidores", sino empezar a trabajar como "socios" para crear juntos una oferta de viajes multidestino.
"Tenemos un enorme interés en el relanzamiento de las relaciones con Cuba", dijo el ministro mexicano, y consideró que además de los vínculos políticos y culturales es también "muy importante" que la relación tenga un "contenido económico".
El titular de la cartera del Turismo mexicano resaltó el "decidido apoyo" del gobierno de Enrique Peña Nieto a los empresarios interesados en invertir en el sector en Cuba, facilitar contactos con las autoridades e incluso ofrecer financiación si fuera necesario.
Por su parte, el director general de ProMéxico -institución encargada de promover la inversión exterior de México-, Francisco González, adelantó que ya se trabaja con Cuba en varios proyectos de turismo que incluyen cruceros, parques temáticos, campos de golf y construcción de infraestructura turística.
La visita a Cuba de esta misión de empresas turísticas mexicanas tiene lugar cuando se registra un considerable incremento del turismo desde ese país a la isla, con la visita de unos 45.000 viajeros entre enero y julio de este año, según datos oficiales.
México tiene actualmente la mayor plataforma de operaciones aéreas hacia Cuba, después de Canadá, con las compañías Aeroméxico e Interjet, junto a Cubana de Aviación y otros vuelos charter.
El sector del turismo es para Cuba la segunda fuente de ingresos por detrás de los servicios profesionales, y facturó ingresos por más de 1.700 millones de dólares en el primer semestre de 2015, según datos oficiales.
El año pasado la isla superó por primera vez el umbral de los tres millones de turistas extranjeros, al recibir 3.002.745 millones de visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario