sábado, 5 de septiembre de 2015

Desde el FMI se ven opciones para dar un papel más importante a los países emergentes

LONDRES/WASHINGTON.-  Existen cada vez más posibilidades de una avenencia sobre las reformas para dar a los mercados emergentes una mayor influencia en el Fondo Monetario Internacional, dijo el viernes un funcionario clave del organismo internacional, semanas antes de que expire un plazo para una medida de Estados Unidos.

Planes acordados en el 2010 para dar a los mercados emergentes un mayor poder de votación en el FMI y duplicar los recursos del organismo han sido retrasados por el hecho de que el Congreso de Estados Unidos no ha aprobado los cambios.
Si el Congreso no aprueba las reformas antes del 15 de septiembre, el directorio del FMI ha dicho que discutirá una "solución provisional" antes de fin de mes. Las opciones incluyen aumentar la cuota para economías emergentes clave sin necesitar de ningún cambio en la posición de Estados Unidos.
Rakesh Mohan, director ejecutivo del FMI para Bangladesh, Bután, India y Sri Lanka, dijo hoy: "Hay más y más probabilidades de que algo como eso ocurra".
"Nosotros podríamos hacer algunos cambios ad hoc como lo hicimos en el 2008. Uno podría aumentar las cuotas de algunos países que están subrepresentados, China, India, etc", agregó.
Los comentarios sugieren que la oposición entre los mercados emergentes a cualquier medida a medio camino podría estar cediendo.
"Esta es una señal al Gobierno y al Congreso de que el mundo está listo para seguir adelante sin ellos", dijo Jacob Funk Kirkegaard del Instituto Peterson para la Economía Internacional.
El representante de Brasil en el directorio ejecutivo, Otaviano Canuto, dijo que su país aún no ha abandonado las esperanzas de una reforma completa, aunque afirmó que la discusión "probablemente" se encaminaría hacia un cambio ad hoc como un paso provisional.
"Nosotros aún no hemos renunciado", dijo Canuto en una entrevista en una oficina en Washington, destacando que el plazo final para que el Congreso de Estados Unidos adopte una decisión es a fines del 2015.
"Presionar por cualquier alternativa (...) equivaldría a tirar la toalla con respecto a la reforma del 2010", agregó.
Los llamados cambios ad hoc probablemente resultarían en que la cuota de Estados Unidos disminuya desde su actual 17,7 por ciento, aunque permanecería sobre el umbral del 15 por ciento que da al país el poder de veto sobre decisiones clave del FMI.
Pero se quedarían cortos en las modificaciones a la estructura de gobierno y financiamiento originalmente previstas. Cualquier reforma ad hoc también necesitaría del respaldo de Estados Unidos.
A cada país miembro del FMI se le asigna una cuota que se basa en su posición relativa en la economía mundial. Esto determina su compromiso financiero máximo con el organismo y su poder de votación.
El anterior director ejecutivo de Brasil en el FMI, junto con el de Rusia, había presionado a favor de una segunda propuesta, bajo la que el directorio del FMI no relacionaría los cambios en la estructura del directorio a que se duplique el financiamiento y se le pediría a Estados Unidos que renuncie temporalmente a su poder de veto hasta que ratifique las reformas.
Canuto, no obstante, dijo que no sabía si esa alternativa aún era factible, ya que aún no ha habido un debate del directorio sobre las opciones. No se ha fijado una fecha para la discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario