miércoles, 9 de septiembre de 2015

Economistas piden que Europa vote en la ONU para modificar la reestructuración de las deudas

BUENOS AIRES.- Diecinueve economistas de diversos países enviaron ayer una carta abierta para pedir a los países europeos que mañana jueves voten en Naciones Unidas a favor de aprobar nuevos principios para las reestructuraciones de deuda soberana, después del conflictivo caso de Argentina.

La carta, que lleva la firma, entre otros, del exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, y cuyo contenido fue difundido por la Cancillería argentina, sostiene que la resolución que será sometida a votación el jueves "debe ser apoyada por todos los Estados europeos y debe ser puesta en el debate público".
El nuevo marco internacional para la reestructuración de deudas es debatido en Naciones Unidas a instancias del caso de Argentina, que cayó en suspensión de pagos a finales de 2001 y que, pese a reestructurar la mayor parte de su deuda en 2005 y 2010, aún afronta un complejo litigio en Estados Unidos con fondos de inversión especulativos que no se adhirieron a los canjes.
Según los economistas, la mayoría de ellos del mundo académico, los principios que podrían ser convalidados el jueves, de haber sido aprobado antes, "habrían evitado los escollos de la crisis griega, en la que los representantes políticos cedieron a las demandas de los acreedores a pesar de su falta de sentido económico y su impacto social desastroso".
"La crisis griega ha dejado claro que los estados individuales que actúan por sí solos no pueden negociar condiciones razonables para la reestructuración de su deuda en el marco político actual, a pesar de que estas deudas son a menudo insostenibles en el largo plazo", sostiene la misiva.
Los economistas recordaron que "durante sus negociaciones con las instituciones acreedoras, Grecia se enfrentó a una obstinada negativa a considerar cualquier reestructuración de la deuda, a pesar de que esta negativa estaba en contradicción con las recomendaciones del propio Fondo Monetario Internacional".
Argentina, con el apoyo de los 134 países, propuso hace un año en Naciones Unidos la creación de un comité destinado a establecer un marco jurídico internacional para la reestructuración de las deudas soberanas.
El comité someterá este jueves a votación nueve principios para las refinanciaciones que deben ser respetados: la soberanía, la buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, la inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración de la mayoría.
Según los economistas, "estos nueve principios reafirman la preeminencia del poder político en el manejo de la política económica".
"Argentina, situándose en la vanguardia de estos esfuerzos, se ha defendido de los fondos buitre desde que reestructuró su deuda. Estos fondos recientemente lograron congelar los activos de la Argentina en los Estados Unidos a través de la intervención de los tribunales estadounidenses", recordaron los expertos.
"Ayer Argentina, hoy Grecia, y mañana quizás también Francia, cualquier país en deuda puede ser impedido de reestructurar su deuda a pesar de todo sentido común", advierte la carta.
Para los especialistas, el establecimiento de un marco jurídico para la reestructuración de deudas, que "permita que cada estado pueda resolver sus problemas de deuda sin riesgo de colapso financiero o la pérdida de su soberanía, es una cuestión de gran urgencia en la promoción de la estabilidad financiera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario