miércoles, 9 de septiembre de 2015

Ecuador elabora un presupuesto para 2016 con el precio del petróleo a 40 dólares

GUAYAQUIL.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, adelantó que el presupuesto del Estado para 2016 se está trabajando a partir de un precio promedio del petróleo de 40 dólares por barril. 

"Todavía estamos haciendo las estimaciones, presupuesto como el término indica es presuponer, y aquí hay que hacerlo con la mayor objetividad y la mejor información disponible, pero por lo pronto estamos manejando un precio del barril de cerca de 40 dólares", explicó el mandatario durante una rueda de prensa en la ciudad portuaria de Guayaquil.

De acuerdo con Correa, esa cifra va a ser "más o menos" el promedio de la cotización que ha tenido el crudo ecuatoriano este año.

El llamado oro negro representa el 11 por ciento del Producto Interno Bruto, y el 52 por ciento de las exportaciones de Ecuador, que produce alrededor de medio millón de barriles diarios.

La caída de los precios internacionales del crudo afecta a la economía del país suramericano, cuyo gobierno se vio obligado a aplicar salvaguardias aduaneras a las importaciones, y a recortar más de dos mil millones del presupuesto del año en curso.

Durante el conversatorio con la prensa guayaquileña, Correa también desestimó las críticas opositoras a la gestión del gobierno, e invitó a revisar un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo que ubicó a Ecuador entre los seis países de la región con un mejor servicio público.

"Seriamos unos irresponsables si no buscamos un Estado óptimo, y eso es lo que hemos hecho permanentemente", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario