viernes, 25 de septiembre de 2015

EEUU revisa dos décimas al alza el crecimiento del PIB en el segundo trimestre, hasta el 3,9%

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos registró en el segundo trimestre de 2015 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,9% anualizado, lo que supone dos décimas más que el dato publicado en agosto, según los datos de la tercera estimación publicada por el Departamento de Comercio. 

El Gobierno estadounidense vuelve a mejorar el dato del crecimiento del segundo trimestre, ya que la primera estimación publicada julio fue de 2,3%, y confirma así la fuerte aceleración del crecimiento en comparación con los tres primeros meses del año, cuando el PIB subió un 0,6%.
El Departamento de Comercio explica que el dato conocido este viernes está basado en información "más completa" y explica que, aunque el panorama es similar al de la segunda estimación, la mejora del dato se debe a un mayor incremento del estimado del gasto de los consumidores y la inversión fija no residencial.
En concreto, el incremento del PIB en el segundo trimestre refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones, la inversión fija no residencial, el gasto de los Gobiernos locales y estatales y la inversión fija residencial. Asimismo, se produjo un incremento de las importaciones.
La aceleración del PIB respecto al trimestre anterior refleja un repunte de las exportaciones, una aceleración del gasto de los consumidores y de la inversión fija no residencial, una desaceleración de las importaciones y un repunte del gasto de los gobiernos locales y estatales. Estos se vieron compensados en parte por una caída de la inversión privada en inventarios y del gasto del Gobierno federal.
En concreto, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el segundo trimestre de 2015 un 3,6%, cifra superior al incremento del 1,8% registrado en los tres primeros meses del año y a la anterior estimación del 3,1%.
Por su parte, las exportaciones registraron en el periodo comprendido entre abril y junio un aumento del 5,1%, en contraste con el descenso del 6% del primer trimestre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario