miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Banco Central de Brasil intensifica su intervención para frenar la caída del real

SAO PAULO.- El Banco Central de Brasil intensificó su intervención en el mercado cambiario después de que el dólar continuara hoy por encima de los 4 reales, su máxima cotización desde la creación de la actual moneda brasileña, en 1994.

La divisa estadounidense llegó a tocar este miércoles, a media sesión, el techo de los 4,14 reales, después de haber cerrado la víspera en los 4,05 reales, en medio de las turbulencias políticas y económicas en las que se encuentra sumergido el país.
En estas circunstancias, el ente emisor anunció tres operaciones para inyectar recursos en el mercado, entre ellas una colocación de "swaps" (seguros ante posibles subidas de tipos), en las que ofrece dólares en el mercado futuro.
El real brasileño acumula una depreciación de más del 50 % en lo que va de año, presionado principalmente por los problemas nacionales, pero también por las dudas sobre la economía china y la esperada subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal Estadounidense (FED).
No obstante, el ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, consideró hoy que la volatilidad que sufre la moneda del país será temporal.
Levy dijo a periodistas que las turbulencias cambiarias "no son un problema sólo de Brasil", pero manifestó su esperanza en que las medidas de ajuste fiscal adoptadas por el Gobierno ayudarán a traer más "tranquilidad" a los mercados financieros en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario