sábado, 19 de septiembre de 2015

El Banco Central Europeo, a las puertas de modificaciones financieras

GINEBRA.- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, puso hoy sobre el tapete la posibilidad de modificaciones financieras sustanciales en caso de una mayor turbulencia monetaria global. Praet mostró este sábado la disposición y determinación de su entidad para modificar su programa de compra de bonos si la tormenta económica exige una acción decidida.

Durante una entrevista con el diario suizo Neue Zuercher Zeitung, Praet defendió los programas de estímulo del BCE, incluido el alivio cuantitativo, diciendo que ayudó a evitar un dañino pánico financiero.

El experto dijo que en la medida de intensificarse la turbulencia en los mercados financieros, el BCE sigue listo para modificar o ampliar el programa.

Ese plan actualmente adquiere más de un billón de euros- un millón de millones- (1,13 billones de dólares) en bono, para contrarrestar una espiral deflacionaria potencial.

Insistió en que lo importante es enfatizar la disposición del BCE y su determinación, si surgiera la necesidad de actuar.

A comienzos de mes, el BCE bajó sus pronósticos para el crecimiento y la inflación, advirtiendo de posibles problemas adicionales desde China y apuntó explícitamente que el programa de compra de bonos podría ampliarse.

Pese a los riesgos que implican una política monetaria expansiva, Praet dijo que el BCE está convencido de que actuó apropiadamente, en parte porque no ve burbujas de especulación.

Para una buena parte de economistas, la situación financiera actual global demuestra un desequilibrio que podría traer males mayores a los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario