martes, 29 de septiembre de 2015

El Banco central indio recorta tasas de interés

NUEVA DELHI.- En un intento por estimular la economía, el Banco de la Reserva India sorprendió hoy al recortar la tasa de interés un 0,5 por ciento,  que pasó de 7,25 a 6,75 por ciento, el doble de lo esperado por los especialistas. Al anunciar la medida, el gobernador del banco central, Raghuram Rajan, afirmó que la economía global atraviesa dificultades, lo cual afecta al país, de ahí la necesidad de buscar incentivos.

La iniciativa podría llevar a los bancos a reducir sus tasas de préstamo, con el consiguiente aumento del consumo interno y de las inversiones, estiman expertos.

De hecho, pocos minutos después, el Andhra Bank bajó tasas de interés de referencia en un 0,25 por ciento.

Rajan advirtió que de ser necesario flexibilizará aún más la política monetaria y minimizó el impacto inflacionario que tendrá al destacar que ese indicador está controlado.

Los mercados reaccionaron positivamente al anuncio. El índice Sensex, de la Bolsa de Valores de Bombay, que abrió la jornada a la baja, recuperó lo perdido tras la decisión del RBI, aunque luego cayó nuevamente a números rojos.

Esta fue la cuarta rebaja de interés en lo que va de año, tras las efectuadas en enero, marzo y junio.

El Banco de la Reserva redujo su pronóstico de crecimiento económico de la India para el actual año fiscal a 7,4 por ciento, de su proyección anterior de 7,6.

La medida impulsará la economía nacional, afirmó el ministro de Finanzas, Arun Jaitley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario