jueves, 24 de septiembre de 2015

El Banco de Noruega recorta inesperadamente los tipos a un mínimo histórico del 0,75%

OSLO.- El Consejo de Gobierno del Banco de Noruega ha recortado inesperadamente los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta un mínimo histórico del 0,75%, y no descarta nuevas rebajas en los próximos meses debido a la actual perspectiva para la economía del país. 

De esta manera, el banco central noruego sitúa los tipos de interés en su nivel más bajo de su historia después de haberlos recortado otras dos veces en los últimos doces meses, desde el 1,50% al 1,25% en la reunión de diciembre de 2014 y desde el 1,25% al 1% en la de junio de 2015.
"Las perspectivas de crecimiento para la economía noruega se han debilitado y la inflación está previsto que disminuya todavía más. El consejo ha decidido por tanto recortar ahora los tipos de interés", señala el gobernador del Norges Bank, Oystein Olsen, en un comunicado.
El instituto emisor noruego subraya que el crecimiento de la economía noruega es probable que siga siendo bajo durante un periodo de tiempo más largo de lo que preveía debido a la caída de los precios del petróleo durante el verano.
En consecuencia, prevé un descenso de la inversión en el crudo más elevado de lo esperaba en junio y cree que una menor demanda de bienes y servicios en el sector reducirá la actividad en otras partes de la economía.
Por otro lado, afirma que una corona noruega más débil contribuirá al fortalecimiento de la rentabilidad de las exportaciones y remarca que el desempleo seguirá subiendo, mientras la deuda de los hogares ha seguido creciendo a un mayor ritmo que los ingresos.
Respecto a la depreciación de la corona, apunta que ha impulsado al alza la inflación de los precios de consumo. Además, añade que el bajo crecimiento de los salarios está conteniendo el crecimiento de los costes y que la inflación descenderá lentamente a medida que desaparezcan los efectos de la depreciación de la corona.
"La actual perspectiva para la economía noruega sugiere que los tipos de interés podrían reducirse más durante el próximo año", concluye el gobernador del Banco de Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario