miércoles, 23 de septiembre de 2015

El BCE aboga por la flexibilidad financiera

BRUSELAS.- Una política monetaria flexible hace a la zona euro más resistente ante los choques externos, manifestó hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. El titular insistió en que el organismo que representa está dispuesto a ampliar el programa de compras de activos en caso de que sea necesario, pero aún es temprano para tomar una decisión concreta.

Este plan incorporará suficiente flexibilidad, ajustando su tamaño, composición y duración e impulsando la política monetaria de ser necesario, aseguró el experto italiano ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Durante su intervención, también advirtió que el panorama macroeconómico se debilitó durante el verano, aunque el crecimiento para el resto del año será mejor que en el segundo trimestre.

Nuevamente el BCE llamó a los gobiernos del continente a continuar con las reformas al manifestar que "la política monetaria ayuda, pero no puede transformar una recuperación cíclica, para ello, se necesitan reformas estructurales".

A nombre de la institución, Draghi reconoció que el decrecimiento en las economías emergentes, el fortalecimiento del euro a la par de la debacle en el valor del petróleo y las materias primas, afectan el crecimiento regional por lo que son situaciones que serán estudiadas en el futuro inmediato.

El especialista sostuvo que aún es temprano para determinar si estos problemas tendrán un impacto duradero en las finanzas europeas, y que por lo tanto el BCE seguirá de cerca toda la información relevante que sea divulgada y su impacto en la estabilidad de los precios.

Tales declaraciones tuvieron lugar luego de que la semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera sin cambios las tasas de interés, lanzando una sombra de incertidumbre sobre los indicadores del crecimiento global, junto a la desaceleración económica de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario