lunes, 7 de septiembre de 2015

El BCE fija requisitos de capital para los principales bancos de la eurozona

MILÁN/FRANCFORT.- El consejo supervisor del Banco Central Europeo (BCE) ha fijado los niveles de capital que tienen que tener los grandes bancos de la eurozona a los que comunicará en breve sus decisiones provisionales, dijeron el lunes varias fuentes conocedoras de la situación.

El BCE se hizo cargo de la regulación de los mayores bancos de la eurozona y está a punto de anunciar los requisitos mínimos de common equity Tier-1 -- un parámetro clave para conocer la capacidad de una entidad para absorber pérdidas --, que cada banco tiene que tener.
Las decisiones provisionales sobre los requisitos mínimos de capital common equity Tier 1 afectan a la mayoría de los 123 bancos bajo supervisión del BCE, dijo una de las fuentes.
"Hubo una reunión del consejo supervisor el jueves y viernes en la que fueron adoptadas las decisiones", agregó la fuente.
En torno a un 80 por ciento de las entidades supervisadas por el BCE tendrán que tener un ratio de capital common equity Tier-1 de entre el 9 y 12 por ciento. La mitad de todo los bancos tendrán que tener un 10 por ciento, dijo una fuente bancaria antes de la última notificación del BCE.
Los grandes bancos a ambos lados del Atlántico están presionados por los mercados y supervisores para tener unos niveles de capital por encima de los requisitos mínimos legales y ahora se considera un ratio de entre el 11 y 12 por ciento como un norma no escrito, cuando antes de la crisis sólo tenía una parte de estos umbrales.
Los 24 mayores bancos europeos tenían de media un ratio de capital CET-1 del 13,2 por ciento a finales de junio, aunque en estos cálculos se incluye a bancos nórdicos, suizos y británicos que tienen unos ratios más elevados que los de sus competidores de la eurozona.
Otros bancos más pequeños también tienen ratios de capital inferiores.
Tras recibir las notificaciones del BCE, los bancos de la eurozona disponen de dos semanas para presentar alegaciones técnicas.
El BCE adoptará en noviembre una decisión final sobre los niveles de capital, dijeron dos fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario