domingo, 13 de septiembre de 2015

El BPI ve una "mayor preocupación" de los inversores por la vulnerabilidad de China


BASILEA.- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha constatado una mayor preocupación de los inversores por la creciente vulnerabilidad de las economías de mercado emergentes, especialmente por la situación de China, y su posible impacto en las perspectivas de crecimiento mundial. 

"En los últimos meses, los inversores se han centrado cada vez más en las vulnerabilidades de las economías de mercado emergentes, particularmente China, conforme evaluaban sus implicaciones para las perspectivas de crecimiento mundial", señala el BPI en la última edición de su informe trimestral.
En concreto, el organismo dirigido por Jaime Caruana remarca que en China los mercados bursátiles se desplomaron entre junio y julio de 2015 tras una escalada que propulsó las valoraciones de numerosas acciones "hasta límites extremos".
En su opinión, la situación en China, sumada a las negociaciones de Grecia con sus acreedores en junio y principios de julio, mermó "la confianza de los inversores y lastró los precios de los activos en todo el mundo".
En este escenario, los precios de las materias primas, con el petróleo a la cabeza, reanudaron la tendencia bajista que había comenzado en 2014 con una breve interrupción en el segundo trimestre de 2015, debido probablemente a la percepción de una menor demanda por el debilitamiento de la actividad económica en varias economías emergentes.
A su vez, el abaratamiento de las materias primas empeoró las perspectivas de crecimiento en los países que las producen y, como consecuencia, se depreciaron nuevamente los tipos de cambio de numerosos productores, "exacerbadas por otro episodio de fortalecimiento del dólar ante las perspectivas de la política monetaria estadounidense".
Por otro lado, el informe trimestral del BPI señala que en los primeros meses de 2015 las condiciones de liquidez mundial fueron "buenas", especialmente para las economías avanzadas, donde la financiación internacional repuntó marcada por el fuerte crecimiento de la financiación bancaria y a través del mercado de capitales denominado en euros.
Por el contrario, el organismo con sede en Basilea apunta a un "deterioro" de la financiación de las economías de mercado emergentes en el comienzo del año, ya que ha dado "muestras de desacelerarse", particularmente en el caso de China y Rusia.
A finales de marzo de 2015, la financiación en dólares estadounidenses dirigida a prestatarios no bancarios fuera de Estados Unidos ascendía a 9,6 billones de dólares (8,5 billones de euros), mientras que la financiación en euros de entidades no bancarias fuera de la zona euro se situó en 2,8 billones de dólares (2,5 billones de euros).
Por su parte, los activos transfronterizos mundiales de los bancos declarantes al BPI siguieron creciendo a principios de 2015, mientras que la emisión de títulos de deuda internacionales se mantuvo a buen ritmo.
"Ahora bien, mientras que la actividad bancaria y la emisión de valores fueron intensas en las economías avanzadas, la financiación internacional se frenó en las economías de mercado emergentes", apunta el Banco de Pagos Internacionales.
En concreto, remarca que el crédito bancario hacia los emergentes disminuyó en 52.000 millones de dólares (45.860 millones de euros), en términos ajustados por el tipo de cambio, durante el primer trimestre de 2015.
La emisión neta de títulos de deuda por las economías avanzadas ascendió a 247.000 millones de dólares (217.834 millones de euros) en el primer semestre de 2015, lo que supone el ritmo de crecimiento más rápido registrado desde antes de la crisis financiera mundial.
Sin embargo, en ese mismo periodo, los emisores de economías emergentes colocaron títulos por valor de 137.000 millones de dólares (120.823 millones de euros), un ritmo "bastante más lento que en los tres años precedentes".
 "Los indicadores de alerta temprana sugieren que continúa la vulnerabilidad de las principales economías emergentes frente al exceso de endeudamiento", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario