martes, 29 de septiembre de 2015

El cobre, resentido por los precios en Chile, adopta medidas

SANTIAGO DE CHILE.- Resentida por la caída internacional de los precios, la principal industria exportadora de Chile del cobre adopta diversas medida de impacto interno y proyecciones hacia el exterior. Precisamente hoy la minera Collahuasi del norte de Chile, con uno de los yacimientos de cobre más grande del mundo, informó del recorte de personal y de su producción ante la caída de los precios del metal rojo.

China, principal importador del cobre chileno, ha reducido sus compras este año, al tiempo que la cotización del dólar se ha disparado a niveles inesperados que a todas luces terminarán por rebasar la barrera psicológica de los 700 pesos en octubre.

Un comunicado de prensa de Collahuasi, bajo administración de la suiza Glencore y la británica-sudafricana Anglo American, dio a conocer de los ajustes acotados en la dotación actual de la compañía.

Sin detallar la cantidad de empleados que dejará cesante, la empresa indicó que disminuirá las operaciones de su planta de lixivación (extracción con reactivos) y de otras actividades asociadas.

También ayer la corporación estatal Codelco señaló la víspera que dispuso del despido de 47 ejecutivos para reducir gastos y mejorar la productividad ante la caída de los precios del cobre.

En cualquier caso, vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, iniciará mañana miércoles una visita a Belarús y Rusia para promover inversiones en minería en Chile.

Hernández ofrecerá una charla en la Cámara de Comercio del país ante empresas proveedoras de la minería, sobre la situación de la actividad minera en Chile, sus desafíos y oportunidades para materializar inversiones.

Posteriormente, el 1 de octubre realizará visitará la planta de la empresa de ingeniería de Belarus BelAZ, uno de los mayores fabricantes de camiones de extracción del mundo.

En la tarde del jueves se reunirá con autoridades del Ministerio de Industria de Belarus, y el 2 de octubre dictará una conferencia a alumnos de la Universidad de Minería de Moscú.

Belarus es uno de los principales proveedores de maquinarias para la industria minera y el tercer productor de potasio del mundo.

Chile es el principal productor de cobre del orbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario