sábado, 5 de septiembre de 2015

El control de la inflación se complica en Uruguay

MONTEVIDEO.- El Índice de Precios al Consumo de Uruguay aumento en el mes de agosto 1,18 por ciento, con lo cual la inflación de los últimos 12 meses llegó a 9,48 por ciento, lejos de las metas oficiales de siete por ciento, indicó esta semana el Instituto Nacional de Estadística de Uruguay (INE).

"Las variaciones acumuladas son de 8,17 por ciento" en lo que va de 2015 y de "9,48 por ciento en los últimos 12 meses", reseña el boletín del INE.
Los rubros que tuvieron mayor incidencia en el aumento fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,43 por ciento y transporte con 0,22 por ciento.
Uruguay presenta así una inflación que está entre las más elevadas de América del Sur, apenas superada por la de Brasil, que fue de 9,55 por ciento en agosto, aunque los dos primeros lugares los ocupan Argentina, con 25 por ciento, y Venezuela, que no publica datos desde diciembre de 2014, cuando llegó a 68,5 por ciento.
Las autoridades de Uruguay mantienen como rango meta una inflación anual de entre tres y siete por ciento para este año.
En el proyecto presupuestal para el quinquenio, presentado por el Poder Ejecutivo al parlamento a fines de agosto, el Ministerio de Economía prevé una desaceleración de la subida de precios para llegar a 2019 con una inflación anual de cinco por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario