martes, 22 de septiembre de 2015

El dólar supera los cuatro reales por primera vez en la historia de Brasil

SAO PAULO.- El dólar superó hoy los 4 reales por primera vez en la historia de Brasil y la moneda brasileña acumula una depreciación de cerca del 50 % en lo que va de año, presionada por la crisis política y económica que afecta al país.

El billete verde abrió la jornada por encima de los 4 reales, una barrera psicológica que nunca había sido sobrepasada desde la entrada en circulación del real, moneda creada en 1994 como una salida a la crisis económica de la época.
El dólar sólo llegó a los 4 reales en octubre de 2002, cuando los mercados financieros estaban asustados por la elección como presidente de Luiz Inácio Lula da Silva, considerado por muchos de los inversores de la época como un izquierdista radical.
Trece años después, el real vuelve a tener fuertes presiones y acumula una depreciación de cerca del 50 % en lo que va de año, lastrado por las turbulencias económicas y políticas de Brasil y la dudas sobre China, la segunda mayor economía del mundo.
Hoy martes, el dólar alcanzó una marca histórica en el país suramericano impulsado por la caída de las bolsas europeas y por una situación más "nebuloso para la economía global", según dijo el experto Joao Paulo de Gracia Correa, de la correduría SLW.
"Atravesamos un momento bastante difícil. La situación exterior es mala, pero en Brasil peor. Para revertir aquí la situación, el Gobierno debe ser ágil y trabajar con mayor rapidez", subrayó.
El mercado también está preocupado por los próximos pasos del Congreso brasileño, que hoy tiene previsto debatir sobre los vetos del Ejecutivo a algunas medidas que incrementarían el gasto público, el cual el Gobierno intenta controlar para sanear las maltrechas cuentas.
"Los políticos tienen que pensar más en el país y no en sus propios partidos", recalcó De Gracia.
La pasada semana el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, anunció una serie de medidas para revertir el déficit fiscal de 0,5 % del PIB que prevé para 2016, que pasan por más recortes de gasto y un nuevo impuesto a las operaciones financieras.
Con estas medidas, el Gobierno quiere evitar una nueva rebaja por parte de otras agencias de calificación de riesgo, después de que Standard & Poor's (S&P) redujera recientemente la nota de Brasil al nivel BB+, considerado como de "bono basura", lo que supuso retirarle el "grado de inversión" que califica a los buenos pagadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario